El exministro de Economía de Aznar Rodrigo Rato ha concedido su primera entrevista desde que ingresara en prisión a La Razón, donde ha repasado la situación tanto política como económica que vive España.

El exdirector del FMI se disfruta desde febrero de permisos de seis días dentro de su condena de cuatro años y medio por el gasto injustificado con las tarjetas black. Preguntado por varias cuestiones políticas de actualidad, Rato ha contestado de forma escueta pero clarificadora. Sobre si la derecha política tiene salud, ha señalado con un seco "las veo" y ante la oportunidad de mostrar su apoyo a Pablo Casado y su PP ha evitado pronunciarse públicamente: "Desde 2014 no pertenezco a ningún partido", ha señalado. En torno a la figura de Santiago Abascal, la ha definido con cuatro palabras: "Parece que tiene votos".

En torno a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, Rato ha señalado que "con un alto desempleo estructural, parece que en torno al 14%, y un crecimiento potencial del 1%, la vida puede ser difícil". "Ya somos más pobres. España tardó hasta 2019 en recuperar los niveles de 2008. En 2020 hemos perdido el 14% sobre ese nivel, con una recuperación entre el 5% y el 7% en 2021. En términos de deuda pública, en el periodo entre 2008 a 2020 ha aumentado 80 puntos del PIB. Sin un aumento significativo de nuestro crecimiento potencial no superaremos esta situación", ha reflejado.

Por otra parte, ha confesado que España saldrá "mal" de esta crisis.