José María Aznar y Pablo Casado se han visto las caras en el esperado reencuentro celebrado en el marco del ‘Aula de Liderazgo’ que organiza el Instituto Atlántico de Gobierno, bajo la dirección del expresidente del Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria. Los focos estaban puestos en ambos protagonistas, máxime tras los dardos que Aznar lanzó hacia su pupilo en el programa de Lo de Évole del pasado domingo.

El líder del Partido Popular ha aprovechado su intervención para enterrar el hacha de guerra con el pasado de la formación, reivindicando el legado tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy. “Pinchan en hueso los que pretendían dividir a la nueva generación con sus predecesores”, ha advertido Casado.

El acto se ha celebrado en la víspera del día en el que se cumplen 25 años de la victoria del Partido Popular en las elecciones de 1996, bajo la batuta de José María Aznar. Una época que se antoja lejana, habida cuenta de las permanentes transformaciones del tablero político español. En esto se ha amparado, una vez más, Pablo Casado para poner de relieve la dificultad de reunificar al centroderecha en estos momentos.

La fragmentación de este espacio fue uno de los dardos que Aznar lanzó hacia Mariano Rajoy y Pablo Casado en laSexta. De hecho, reivindicó que entregó un “espacio electoral unido”. El vigente líder del Partido Popular ha respondido a estos misiles que lanzó el expresidente del Gobierno.

Pinchan en hueso los que pretendían dividir a la nueva generación con sus predecesores

Casado ha parafraseado al propio Aznar, quien en su momento aseguró que el líder del PP lo tenía “más difícil” incluso que Manuel Fraga para la reconstrucción del espacio electoral del centro derecha. “Hay grandes partidos que hacen que esa reunificación del espacio electoral sea más complicada”, ha destacado en clara alusión a Vox.

Revindicando el legado

El presidente de los conservadores ha agregado que en los 90 existían partidos “más pequeños” y se daban las condiciones para abordar esa refundación de la que saca pecho José María Aznar.

El jefe de la oposición también ha subrayado que en noviembre de este año se cumplirán también los diez años del ascenso al poder de Mariano Rajoy. En este sentido, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ha ensalzado el legado de los dos expresidentes del Gobierno del Partido Popular.

Al contrario que en su comparecencia tras el 14-F, cuando Casado estableció la ruptura con las etapas pretéritas, el líder del Partido Popular ha asegurado que tanto Aznar como Rajoy dejaron al país “mejor” de lo que lo encontraron, añadiendo que es “esencial” sentirse “orgulloso” de una herencia que, a su juicio, no es sino “patrimonio de los españoles”.