Este miércoles 3 de marzo se cumplen 25 años de la victoria de José María Aznar en las elecciones generales de 1996. Un resulto que provocó que el dirigente popular se convirtiera en presidente del Gobierno y que se produjo gracias a que el PP logró unir el voto de la centroderecha. Un aniversario que llega en el peor momento del Partido Popular, con un Pablo Casado desdibujado y perdiendo votos tanto por la derecha como por la izquierda. Y todo ello bajo la sombra permanente de la corrupción de los populares.

Con este panorama, el presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 ha coincidido una entrevista este domingo a 'El Mundo' echando la vista atrás y también dando su punto de vista sobre la crisis actual del PP, reflejado en las recientes elecciones autonómicas catalanas.

“Creo que una de las grandes diferencias entre aquella época y la de ahora es que teníamos una idea y un proyecto político claro. Siempre defendí que el centroderecha español necesitaba un proyecto identificable, un partido unido y un líder con posibilidades de ser ganador”, reflexiona Aznar sobre el PP de entonces y las diferencias con el actual PP de Casado

Por otra parte, el expresidente del Gobierno no ha dudado a la hora de señalar que se siente “preocupado” por el sistema constitucional tras el batacazo electoral del PP en Cataluña –los populares pasaron de cuatro escaños a tres, siendo la formación que menor representación tendrá en el Parlament-. “El PP tiene problemas, pero no se ha ganado nada con la división. Teóricamente los nuevos partidos del centroderecha vienen a limitar la expansión nacionalista en España, pero nunca ha habido más expansión separatista que desde que existe el fraccionamiento”, destaca Aznar.

Un batacazo electoral que Aznar vincula a que “una parte de los votantes han dejado de sentirse representador por el PP”. “En todo el mundo se está produciendo un fenómeno de fraccionamiento social y político, de surgimiento de populismos de izquierda y derecha”, añade Aznar.

Por todo ello, el expresidente del Gobierno invita a la actual dirección de Génova 13 a “reflexionar”: “El PP tiene que tener una contestación firme y convincente a la pregunta de dónde está el PP. Y eso le corresponde a sus dirigentes”.

Por último, Aznar sentencia pidiendo “responsabilidad histórica” a los tres partidos que se disputan el electorado de centroderecha: “España está en un momento muy delicado y la primera responsabilidad de los dirigentes políticos es contribuir a que las cosas no se compliquen más”.