El director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, se reunió con una consultora para promover el español en Rusia en plena invasión de Ucrania. Según ha publicado este martes El Confidencial, el exdiputado de Ciudadanos se entrevistó el día 7 de marzo con El Consorcio, una organización dedicada al asesoramiento financiero para llevar a cabo un "proyecto educativo y de promoción del pueblo español en Rusia". 

Tal y como afirma este diario, la reunión se produjo por petición de esta institución -que no tiene gran reconocimiento en el ámbito educativo y cultura- pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid rechazó la propuesta. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aseguran que la cita estaba reflejada en la agenda de Cantó dentro del Portal de Transparencia días antes de que comenzara la guerra. Concretamente, indican que la consultora les envió un correo electrónico el 22 de febrero para cerrar una fecha en la que tratar este proyecto para el fomento del español en Rusia. 

Sobre las pocas referencias de esta asesoría, fuentes de la Consejería aseguran que dentro de las funciones de Cantó como director es reunirse con todas las organizaciones. "La Administración escucha a todo el mundo. Nos escribieron para plantearnos un proyecto para el aprendizaje del español en Rusia y se les recibió. Nada más", indica El Confidencial

Cantó dará explicaciones este miércoles sobre este encuentro, celebrado dos semanas más tarde del inicio de la invasión rusa en Ucrania, durante la comisión de Cultura, Turismo y Deportes en la Asamblea de Madrid. Por su parte, desde la Oficina del Español afirman que esta cita se produjo "por educación" y apuntan a que ya estaba cerrada la fecha antes de que comenzara la guerra. "Fue sin ningún compromiso y se les dijo que dadas las circunstancias no tenía ningún sentido", indican.

Una oficina con poco trabajo

La última aparición pública como director fue a finales de marzo, durante la presentación de la campaña 'El sueño de Madrid', una iniciativa para dar a conocer el talento de diez inmigrantes hispanohablantes, ejemplo de "superación, perseverancia y éxito" y de adaptación a la región. "Un reconocimiento al esfuerzo y el talento hispano que enriquece a nuestra Comunidad", aseguró en su intervención Cantó. Más allá de dos reuniones que ha tenido a principios de abril, en la agenda de Cantó no figura ningún acto oficial este mes.

Cantó, nombrado el 30 de junio de 2021 por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, tiene un sueldo anual de 75.000 euros y, desde su puesta en marcha hace casi un año, no ha tenido eventos significativos para la defensa y promoción del idioma español.