El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ya ha empezado a hacer campaña a favor de Inés Arrimadas para convencer a los afiliados de que la voten como próxima presidenta del partido, antes incluso de que se convoque el congreso extraordinario y comience el plazo para presentar candidaturas.

Cantó había invitado a militantes y simpatizantes de Ciudadanos a encontrarse con él en la plaza del Tossal de Valencia el jueves por la noche para abordar las dudas y preguntas que les habían surgido tras la debacle en las elecciones generales y la posterior dimisión de Albert Rivera como presidente.

"Ayer, 300 valientes y libres nos conjuramos para hacer lo necesario y conseguir que una mujer presida por primera vez el Gobierno de España", ha escrito el diputado valenciano en Twitter junto a un vídeo con extractos del discurso que pronunció en la plaza. El mensaje ha sido retuiteado por la cuenta oficial de Ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Ante los afiliados, Cantó dedicó palabras de elogio a Rivera y agradeció su decisión de dimitir: "Albert nos dio una nueva oportunidad a todos, Albert se sacrificó por todos y ahora todos tenemos que estar a su altura".

Además, defendió que en España los cambios "siempre han venido desde el centro", en el que ha ubicado a la formación naranja, frente al país "de rojos y azules" que, a su juicio, quiere instaurar el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Y el centro sois vosotros, cada uno de vosotros. Somos los herederos de (Adolfo) Suárez, de (Manuel) Gutiérrez Mellado, aquí hay gente que peleó con ellos en la Transición. Somos los (Albert) Boadella, somos los (Fernando) Savater, somos los (Maite) Pagaza, somos los (Carlos) Carrizosa, somos Begoña Villacís, somos Lorena Roldán, somos Albert Rivera y somos Inés Arrimadas", aseguró.

Futura presidenta del Gobierno

A continuación, recordó a los militantes que ellos tienen el futuro del partido en sus manos y son los que van a elegir al nuevo líder. Las normas de la formación naranja establecen que el Consejo General se renovará en el congreso extraordinario que se celebre a partir de mediados de marzo y que poco antes los afiliados escogerán al nuevo presidente y a su Ejecutiva.

Aunque Arrimadas todavía no ha confirmado que vaya a optar a suceder a Rivera, hay consenso entre la mayoría de los dirigentes de Ciudadanos en que ella es la que mejor podría cumplir este papel. De hecho, muchos de ellos le han expresado su apoyo cuando se les pregunta en los medios de comunicación.

Sin embargo, Cantó, que formaba parte de la Ejecutiva de Rivera, es el primero que ha organizado un acto público con militantes para respaldar una futura candidatura de Arrimadas, a la que describió como "la mejor parlamentaria de España".

"Tenemos la suerte de que, si ella quiere, y yo ya me he puesto a su disposición y creo que es lo que tenemos que hacer todos, tenemos en nuestro partido, y lo digo de verdad, convencido, a la primera mujer que va a presidir el Gobierno de España", subrayó.

Otra integrante de la anterior Ejecutiva, Marta Martín, diputada electa en el Congreso por Alicante, ha seguido los pasos de Cantó y ha convocado un 'Encuentro Ciudadano' con afiliados para el próximo martes en el municipio alicantino de Novelda.