El secretario general del sindicato español UGT, Cándido Méndez, ha subrayado este lunes la dureza del acuerdo para el rescate de Grecia, pero también ha criticado que el jefe de Gobierno griego, Alex Tsipras, no asuma responsabilidades y las deposite en el pueblo "generando una gran frustración".`

En declaraciones a los medios en El Escorial donde participó el curso "El objetivo de los buenos empleos", organizado por la Fundación Pablo Iglesias, Méndez también ha dicho tener "la impresión" de que quienes defendían que el referéndum iba a provocar el debilitamiento de Grecia, "han intentado contra viento y marea llevarse el gato al agua".

Asumir responsabilidades
"Hay momentos en los que los gobernantes tienen que asumir sus responsabilidades y ante una disyuntiva muy difícil deben de optar, diciendo la verdad, por la alternativa que genere menos sufrimiento" ha señalado. Méndez ha considerado que el referéndum celebrado en Grecia debería haber planteado la pregunta en términos "menos enrevesados", es decir, "si los griegos querían pertenecer al euro o no".

"Muy duro"
El líder de UGT ha insistido que el acuerdo, que obliga a Grecia a legislar sobre una subida del IVA, reforma de las pensiones y privatizaciones, es "muy duro" si bien también ha dicho que lo que importa es que las medidas sean eficaces. Se trata, ha subrayado, de contribuir a la recuperación de la economía griega y resolver "los gravísimos problemas de emergencia social" del país.

Una mirada retroactiva
A título personal, Méndez ha comentado que lo ocurrido en Grecia le empuja a depositar "otra mirada" con carácter retroactivo "en lo que pasó en España en agosto de 2011" cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió la responsabilidad de las reformas, "en vez de depositarla en el pueblo".

Frustración
A juicio de Méndez, Tsipras no ha asumió responsabilidades, las ha depositado en el pueblo generando "una gran frustración". Por tanto, el secretario general de UGT ha hecho hincapié en que la actitud entonces de Zapatero fue "un procedimiento más sincero, que evitó frustraciones añadidas al pueblo español". Ha añadido que, al final, en Grecia se va a imponer una reforma de pensiones por la cual en el año 2022 tendrá que alcanzarse la edad de 67 años de jubilación.

Las pensiones españolas
A principios de 2011, en España patronal y sindicatos alcanzamos un acuerdo en materia de pensiones que mantenía la jubilación a los 65 años. "Creo, que de esto se puede extraer una enseñanza" ha dicho Méndez y es que "acuerdos difíciles exigen asumir responsabilidades, y a la postre resultan más favorables que políticas impuestas". No obstante, ha reconocido que aquel acuerdo por el que se reformaron las pensiones finalmente se deterioró y hoy del Fondo de Reserva quedan sólo 39.000 millones, frente a los 66.000 que había en el año 2011.