Vox ve al Gobierno de Pedro Sánchez como “una gran oportunidad” para todos los “enemigos” de España por su “indolencia” y “debilidad”. Así se lo ha transmitido el portavoz parlamentario de la ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo en la sesión de control al Ejecutivo, quien le ha reprochado que “les cuesta aceptar la estructura territorial” del país.

El habitual duelo entre el portavoz parlamentario de Vox y la vicepresidenta del Gobierno ha abordado la cuestión de los indultos y los coletazos de la crisis provocada por Marruecos. Espinosa de los Monteros, que dio paso rápido a la respuesta de Calvo al dar su pregunta “por reproducida", acusó al Ejecutivo de actuar con “indolencia” y mostrar su “debilidad” para “defender a la nación”.

A juicio del parlamentario ultraderechista, los “separatistas” se han aprovechado de esta situación, al igual que lo ha hecho Marruecos. La tesis de Espinosa de los Monteros es que “los enemigos de España” ven a este Gobierno como una “gran oportunidad” para quienes “quieren acabar con ella”.

Hace casi 20 años el PSOE apoyó la Ley de Partidos. ¿Qué ha cambiado? Que son sus socios de Gobierno

Espinosa de los Monteros ha recordado que siempre se sitúa a Vox como una “amenaza” para la democracia. Sin embargo, el ultraderechista ha indicado que es “todo lo contrario” y que el “verdadero peligro” no es su formación, sino el Gobierno.

En su orgía de acusaciones, el portavoz de Vox ha incluido los “pactos” con Bildu o las formaciones independentistas catalanas. Respecto a este aspecto, Espinosa de los Monteros ha recordado que el PSOE apoyó la Ley de Partidos hace casi dos décadas. “¿Qué ha cambiado desde entonces? Que hoy son sus socios de Gobierno”, ha apostillado.

A Vox le cuesta aceptar la convivencia de días diferentes. Cuando lo hagan, España entrará en vía de tranquilidad

Por su parte, la vicepresidenta primera del Ejecutivo ha replicado las acusaciones de Vox acentuando la “convivencia” de “ideas diferentes” en democracia. Cree que a la ultraderecha le “cuesta aceptar” esta diversidad ideológica, como también la “estructura territorial de España”. “El día que la acepten, el país entrará en vía de tranquilidad política”, ha añadido.

Calvo le ha preguntado a Vox en qué “ha ayudado con su visita a Ceuta”, en alusión al viaje de Santiago Abascal a la ciudad autónoma en plena crisis con Marruecos. En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo ha acusado al partido de extrema derecha de “negar” la violencia machista y la “dignidad” de las mujeres. “¿Acaso no son patriotas esas asesinadas?”, ha concluido.