El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha justificado los previsibles indultos a los presos del procés que tiempo ha que valoran. El líder del Ejecutivo ha argumentado que la Constitución Española recoge tanto “el castigo” como “la concordia”, y la decisión que adopte finalmente será en pos de la convivencia.

Así lo ha expuesto durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles tras las preguntas del líder del PP, Pablo Casado, quien le ha recordado que en años anteriores el propio Sánchez afirmaba con rotundidad que “los indultos se tienen que acabar” y que “nadie está por encima de la ley”.

“Mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con ellos [los independentistas]. Traicionó su palabra y la Constitución”, ha censurado el líder de la oposición.

Casado ha subrayado que para la concesión de un indulto primero “hay que pedirlo, tiene que haber un informe, mostrar arrepentimiento y comprometerse a no reincidir”, y los presos del procés no cumple ninguno de esos requisitos, según el dirigente popular.

¿Va a indultar a los condenados por sedición? ¿Sí o no?”, ha preguntado directamente.

Sánchez ha evitado responder de manera directa, pero al igual que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, prepara el terreno: “Ayer le escuché hablar de legalidad y de la unidad territorial. Esa es la cuestión. Hay que recordar que a quien le hicieron un 1-O y una declaración unilateral de independencia no fue a este Gobierno progresista, sino a un Gobierno del PP”, ha afirmado.

El presidente ha justificado que “la Constitución Española recoge tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia”.

Con respecto a si los indultos son una suerte de pago por la factura pasada por las formaciones independentistas que prestaron su apoyo para investirle presidente, Sánchez ha asegurado que “tomaríamos la misma decisión que si tuviéramos 300 escaños. A favor de la convivencia entre todos los españoles”.

Casado ha lamentado que “ha llegado demasiado lejos”: “Cumplir la ley no es revancha. Dar un golpe a la legalidad no es un valor constitucional”.

Por último, ha augurado que el gesto para con los independentistas será “el epitafio del PSOE”, al tiempo que ha anunciado que “recurriremos los indultos y cuando lleguemos al Gobierno modificaremos la ley de indultos para los delitos de sedición”.