La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido en Canal Sur que la concesión de indultos a los líderes independentistas en prisión no cuestionan ni ponen en cuarentena la sentencia del procés. Pero también ha respondido al informe de la Sala del Tribunal Supremo, argumentando que no se trata de un debate “jurídico”.

Los indultos a los políticos catalanes en prisión ha sido el eje del debate de esta semana en materia política, parlamentaria e incluso judicial. El Tribunal Supremo emitió su informe sobre la posible medida de gracia que el Ejecutivo concederá a los líderes del procés, adoptando una postura diametralmente contraria a la tramitación de éstos.

En su escrito, los magistrados estiman que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados. Además, consideran que no existe prueba o indicio de arrepentimiento por su parte, lo cual entienden crucial para que se les otorgase la medida de gracia.

Entre los argumentos que manejan los magistrados del Alto Tribunal se encuentran las constantes peticiones realizadas por terceros, ya que desenfocan el sentido del indulto y buscan que el Ejecutivo corrija la sentencia emitida por la Sala.

Calvo ha salido al paso, dos días después, para replicar al Tribunal Supremo. En la entrevista concedida a Canal Sur, la vicepresidenta primera del Gobierno ha deslizado que el indulto es un instrumento que “nada tiene que ver” con el Poder Judicial ni, por supuesto, “pone en solfa una condena”. “No entra en ese terreno”, ha apostillado.

De hecho, Calvo ha recalcado que la medida de gracia se otorga desde el Gobierno, desvinculando al Supremo y a la Justicia de la decisión final, que se tomará en las entrañas de Moncloa.

“Si alguien no entiende que tenemos que intentar por todos los medios tomar decisiones que ayuden a que Cataluña salga del bucle melancólico y frustrante que supone romper el orden constitucional sin que lo puedan conseguir es que no tienen memoria”, ha resaltado la número dos del Ejecutivo.