El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha viajado hasta Austria este fin de semana para participar en los actos de homenaje a los 9.300 españoles y españolas que fueron víctimas de los campos nazis de concentración y exterminio. Estas iniciativas se han realizado, como cada año, en el antiguo campo de Mauthausen, en el que fueron apresados la mayoría de españoles y españolas que fueron víctimas de la represión nazi.
Solo aquí fueron asesinados más de 4.000 españoles. Como ya hizo en 2024, el ministro Bustinduy ha acudido en representación del Gobierno español, con la novedad de que este año han acudido también, y por primera vez, los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, coincidiendo con que en este 2025 se conmemora el 80 Aniversario de la liberación del campo de Mauthausen. Asimismo, ha participado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
En los actos de homenaje, el ministro ha pronunciado un discurso honrando a los luchadores antifascistas que, tras defender el territorio español durante la Segunda República, murieron a manos de los nazis. "Hombres y mujeres que lucharon por la libertad y fueron asesinados aquí por ello, así como otros muchos miles que siguen en cunetas, fosas comunes en cementerios, o desaparecidos", ha dicho Bustinduy, que también ha reivindicado la "obligación de recordar para siempre a las millones de personas que los nazis asesinaron, incluyendo judíos, antifascistas de toda Europa y personas gitanas", al tiempo que ha pedido perdón, en nombre del Gobierno de España, "por haber tardado tanto en reconocer la lucha de los héroes y heroínas antifascistas".
Combatir los discursos reaccionarios y neofascistas
El ministro ha remarcado la necesidad de combatir los "discursos reaccionarios, neofascistas y ultranacionalistas" que, según ha advertido, se encuentran echando raíces en cada vez más países. "Debemos repensar acciones políticas y discursos para evitar que nuestras democracias queden de nuevo arrasadas por el odio y la incertidumbre", ha asegurado.
Con este propósito, Bustinduy ha asegurado que este "es el mayor homenaje que podemos rendir a quienes honramos hoy aquí". Igualmente, el titular de Derechos Sociales ha abogado por mantener viva la memoria colectiva y democrática para poder construir una Europa "sin odios y unida frente al odio". Del mismo modo, ha pedido a Europa que se mueva para detener "el genocidio que sufre el pueblo palestino".
Además, el titular de la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha recuperado en su discurso la figura de Juan Romero, que estuvo preso en Mauthausen y fue uno de los últimos supervivientes de los republicanos españoles allí recluidos. Un antifascista, ha dicho, "cuya historia se parece a la de tantos otros miles de españoles y españolas que acabaron internos en este campo". Como ha rememorado, Romero luchó por la República española durante la Guerra Civil en Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel, y cruzó la frontera tras la caída de Cataluña, donde continuó luchando en Europa contra el fascismo, formando parte de la Legión Extranjera.
Por último, Bustinduy ha dedicado unas palabras también a las víctimas gitanas de los campos nazis, a quienes ha querido recordar de forma especial este año, cuando se conmemora el 600 Aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica, y cuando el Gobierno de España, a propuesta del ministro, declaró este 2025 como Año del Pueblo Gitano en España.