El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ultima los cambios en su equipo. Los últimos que se han conocido ha sido el de Elías Bendodo, una persona que, según fuentes populares, no terminaba de encontrar su hueco en el conglomerado de la nueva formación.

Personas de máxima confianza consultadas por este medio aseguraron que se pronunciarían al respecto cuando fuera oportuno. En otro orden de cosas, había voces que apuntaban a que el hasta entonces coordinador general podía irse a Andalucía, algo que finalmente no será así. Por el contrario, asumirá la función de vicesecretario de Política Autonómica y Local dentro de la alineación de Feijóo, sustituyendo en el cargo a Pedro Rollán, lo que le llevará a compartir poder territorial con Cuca Gamarra.

Fuentes del partido justifican que se trata de un puesto con una importancia “fundamental” en el organigrama a pesar de que se prescinda de la figura de coordinador general “de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición”. Ahora, de algún modo la secretaria general pierde un peso que pasa a compartir con Bendodo.

El cargo de coordinador general se suprime de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición, una vez que el presidente del PP ejercerá en esta legislatura su función desde el Congreso de los Diputados, puesto que no era diputado en la anterior, y ahora que la secretaria general, que compatibilizaba su puesto con el de portavoz en la Cámara Baja, se ocupará en exclusiva de sus atribuciones orgánicas como número 2 del partido”, detallen fuentes del partido.

En la misma línea, la formación de Génova 13 expone que “coordinará la política que se desarrolle desde la sede nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades autónomas en el momento de mayor presencia institucional de la formación”.

Alicia García, al Senado

En el día de hoy también ha trascendido que Feijóo propondrá a Alicia García como portavoz en el Senado principalmente por su conocimiento de la política local, autonómica y nacional, lo que “le concede experiencia parlamentaria sobrada para dirigir al Grupo Popular en una Cámara Alta en la que el PP cuenta con mayoría absoluta”.

“Tiene, además, el mejor perfil para frenar algunos de los desmanes legislativos de Pedro Sánchez”, añade el partido, que destaca su trayectoria como concejala en Ávila, consejera en Castilla y León, diputada en el Congreso y senadora desde los últimos comicios.

Hasta su elección sonaban otros nombres como el de Paloma Martín o Rosa Romeo, que se han quedado fuera. Con todo, hay una cuestión que no escapa a lo que venía vaticinando Feijóo: la voz cantante en la Cámara Alta es femenina.

Gamarra, Tellado y Fúnez

El próximo jueves, Feijóo oficializará todos los cambios en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, pero estos ya son los que son. El gallego ha ido esgrimiendo los detalles a cuentagotas, comenzando por Cuca Gamarra el pasado sábado, siguiendo por Miguel Tellado y Carmen Fúnez en el día de ayer y terminando por Bendodo y García en las últimas horas.

Primero y desde La Rioja, el expresidente de la Xunta asumía que la hasta entonces secretaria general y portavoz del PP en el Congreso desempeñaría única y exclusivamente la primera función.

A continuación, el líder popular tuvo con el corazón en un puño a quienes esperaban su reemplazo en la Cámara Baja, puesto con el que finalmente se quedará Tellado, lo que supone toda una declaración de intenciones si se tiene en cuenta el tono duro que éste ha adoptado en los últimos meses contra el Gobierno, tanto desde dentro como desde fuera del hemiciclo, donde llegó a decir que Pedro Sánchez “se tendría que ir de España en un maletero”.

Tampoco pasan de largo sus exabruptos defendiendo al acosador del ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, en el AVE, cuando el exalcalde de Valladolid de dirigía a la sesión de investidura del líder de la oposición. La otra persona que se encontraba en las quinielas era Carmen Fúnez, que se colgará definitivamente el número 3 del partido

Comité Ejecutivo nacional

Todos los cambios se aprobarán el próximo jueves en el Comité Ejecutivo nacional, tal y como viene apuntando el líder del partido desde el pasado domingo, cuando se dejó ver con su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La intención del PP con esta reestructuración, dice el presidente popular, es la de “hacer un reforzamiento de dirigentes y cuadros con nuevas ideas y nuevas personas para derribar los muros que el Gobierno quiere construir”, así como “tender puentes con los ciudadanos y decir a todos que frente a un Gobierno que divide a la sociedad” van a tener a una oposición firme.