[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24187","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-330615","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"405","alt":"El extesorero del PP Luis B\u00e1rcenas. EFE\/Archivo"}}]] El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/Archivo



Luis Bárcenas ha vuelto... y no lo ha hecho solo. Le acompañan varias cajas llenas de grabaciones, talones, recibís... y hasta dos nuevos SMS que darían tanto de que hablar como los que le envió Mariano Rajoy pidiéndole aquello de "Luis, sé fuerte. Hacemos lo que podemos".  "Es tanta la documentación que guardamos que podíamos entregar cada día una bomba. Las grabaciones serían 20 veces la documentación que entregué al juez Ruz".

Una vez más, el encargado de transmitir las amenazas o los avisos de Bárcenas ha sido el periodista Raúl del Pozo, esta vez en formato merienda con el extesorero y su mujer, Rosalía de Castro, que ha sido trasladada a una largo artículo que utiliza toda la contraportada de El Mundo y parte de la portada.

Una décima parte
En dicha merienda, compuesta por "mini-bocadillos" y una botella de vino, Bárcenas asegura a Del Pozo que "los documentos que se conocen hasta la fecha son apenas una décima parte de los que conserva" y que "guarda la contabilidad total del PP de Madrid y de otras comunidades".

Sin embargo, el extesorero ya no habla, "contra el criterio de Rosalía", de cómo "recibía la tela, siempre con políticos -ahora amnésicos- delante de la caja". "Aquellos nombres que te sorprendieron y que estremecerían al país, posiblemente salgan durante el juicio y también podrían salir las pruebas de la contabilidad paralela y los sueldos en negro", avisa Bárcenas.

"Cada día, una bomba"
"Es tanta la documentación que guardamos que podíamos entregar cada día una bomba. Las grabaciones serían 20 veces la documentación que entregué al juez Ruz", calcula Bárcenas. De hecho, reconoce que "en los meses anteriores a su entrada en Soto, grabó a todos los enviados, incluidos ministros y compañeros, porque ya no se fiaba de nadie".

"Te doy mi palabra: hay SMS nuevos, hay cuatro cajas de documentos; tú lo explicaste literariamente con el piolet y el saco de montañista. No hay saco, pero sí hay cajas con grabaciones, correos, teléfonos, talones, recibís", explica Bárcenas a Del Pozo, haciendo mención a uno de sus famosos artículos sobre el caso.

Nuevos SMS
Antes del juicio, Bárcenas tiene una cita literaria. Prepara un libro que sale en septiembre y que incluye dos nuevos SMS en la línea de los ya conocidos que le envió Rajoy. " Nosotros -responden- no queremos más que defendernos, no queremos derribar al Gobierno. Si entregamos aquellos SMS era porque nos atacaban. Nos echaron a los leones. Si dije que los papeles de Bárcenas eran falsos, aunque no lo eran, fue por indicaciones del partido. Lo que más les ha perjudicado a Génova ha sido la torpeza para gestionar el caso", analiza el extesorero.

De hecho, Bárcenas cree que "si Javier Arenas [con el que mantiene una relación de amistad] hubiera llevado el asunto se habría salido del problema". También cree que "si Gallardón no se hubiera cegado por la ambición las cosas no habrían llegado al extremo que llegaron". Es decir, le reprocha que no hubiera utilizado su poder como ministro de Justicia para intervenir en la Fiscalía y darle un poco de oxígeno judicial.

La discreción con Rato
"No supieron, no quisieron llevar el asunto con la discreción que se ha llevado lo de Rodrigo Rato, no tuvieron los reflejos de hacer una comisión, de explicar lo del dinero negro como es la práctica habitual de todos los partidos", añade el extesorero, que no da puntada sin hilo.