El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha solicitado su participación en el taller de Diálogos Restaurativos que tendrá lugar en los próximos días en el penal de Soto del Real. Según ha informado el diario El País, la dirección de la prisión ha dado luz verde a su inscripción en este programa para la reinserción que desembocará en un encuentro con las víctimas, en este caso, de la corrupción política.

Como en el caso de Bárcenas el principal afectado por sus actos fue Hacienda, el taller buscará una víctima que haya sufrido una infracción penal idéntica. De hecho, Rodrigo Rato también participó en una actividad similar cuando estuvo en prisión por el caso de las tarjetas black.

El extesorero del Partido Popular toma la decisión de participar en este taller tres meses después de que la Audiencia Nacional estipulase que el tiempo máximo de cumplimiento de la pena se extendería hasta los 12 años (fue condenado a 29 años).

Las jornadas de justicia restaurativa en los que participará el ex tesorero conservador se asemejan a los que acudieron los presos de ETA arrepentidos y que, en su momento, se adhirieron a la vía Nanclares para la reinserción. Fue en 2016 cuando Prisiones abrió la mano con esta clase de talleres para los presos comunes, aunque se excluye a los condenados por delitos de violencia género y de índole sexual.

Se trata de una actividad voluntaria y que se divide en diez sesiones de trabajos en grupo con otros reclusos. Cada jornada tiene una duración de cuatro horas y son impartidas por trabajadores de ONGs especializadas en el ámbito de la mediación, quienes a su vez estarán supervisados por técnicos penitenciarios. De hecho, sobre estos recae la responsabilidad de decidir si los presos están preparados para el encuentro restaurativo o, en cambio, si se les saca del programa.

Los favorables informes de los profesionales de la penitenciaría de Soto del Real y del juez de vigilancia de la Audiencia Nacional han permitido a Luis Bárcenas inscribirse a estas jornadas de restauración. Según el educador del penal, el ex del PP ha utilizado su estancia en la prisión “desde una perspectiva constructiva y formativa” y ha resaltado su “evolución y progresión” en la rutina del centro, sobre la que ha indicado que es “permanente y constante”, mejorando, incluso, en el ámbito “regimental y personal”. Por su parte, el psicólogo desveló en otro escrito que el recluso asumió la responsabilidad de sus actos, aunque se refiere a su condena como “desproporcionada”.