Luis Bárcenas ha reconocido que  el PP mantenía  "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones de distintas empresas y particulares, pero ha negado que esas aportaciones tuvieran relación con adjudicaciones, y las ha calificado como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas".

Declara mediante plasma ante el Parlamento balear
El extesorero del PP  ha afirmado hoy ante la comisión del Parlament balear que investiga la adjudicación del hospital de Son Espases que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por distintos empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario.

Adjudicación de terrenos y construcción del hospital
Bárcenas ha comparecido mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, donde está recluido en prisión preventiva, sobre la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases, del que ha asegurado que sólo ha tenido conocimiento a raíz de su citación, informa EFE.

La contabilidad paralela
Sobre la "contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones de distintas empresas y particulares, Bárcenas ha dicho que  "son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ni en el ámbito nacional ni regional, ha dicho Bárcenas.

Un empresario financió la sede del PP balear
El extesorero ha asegurado que el constructor gallego Antonio Pinal -presidente de Bruesa-, entre otros empresarios, financió la reforma de la sede del PP balear en Palma durante la época de Jaume Matas como presidente autonómico, y ha reconocido que tuvo constancia en su momento de que varios empresarios quisieron "echar una mano para colaborar en la reforma" de la sede del PP balear. Pero ha añadido que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por distintos empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido el hospital Son Espases.

Lapuerta era amigo del constructor
El extesorero ha señalado que Álvaro Lapuerta era "amigo personal" del constructor Juan Miguel Villar Mir, pero no le ayudó a obtener ninguna adjudicación. "Estoy absolutamente convencido de que Álvaro Lapuerta no ha recibido ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para el señor Villar Mir".

Sobre el presunto amaño del concurso de Son Espases a beneficio de la constructora de Villar Mir, OHL, ha insistido en que no hay relación entre las donaciones del empresario al partido y el concurso público.

"La relación del señor Villar Mir es una relación personal de Álvaro la Puerta y, en función de esa relación personal, el señor Villar Mir fue un donante generoso con el partido, pero no se puede poner en cuestión la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y las donaciones fueron para ayudar al partido", ha insistido.

Bárcenas ha dicho no tener constancia de que el expresidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad "como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir".