La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida entre vítores y aplausos a su llegada a la Convención Nacional que el Partido Popular celebra este fin de semana en Valencia. Sin duda, Ayuso, se ha confirmado como la estrella absoluta de la Convención Nacional del PP. 

Desde su discurso -que ha utilizado para lanzar su carrera hacia la presidencia del PP de Madrid-, a las numerosas reacciones y curiosos momentos que ha generado su presencia en el cónclave celebrado en el Auditorio de las Artes y las Ciencias, han eclipsado una Convención Nacional marcada por numerosos errores que han impedido a Pablo Casado -tal y como perseguían desde Génova 13-, reafirmar su liderazgo al frente de la formación conservadora. 

 

 

Repasamos a continuación algunos de los posicionamientos y momentos más controvertidos que han marcado la Convención Nacional del PP: 

1. Bajar las pensiones 

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha abogado reaparecía en la Convención Nacional del PP para pedir reformar el sistema de pensiones. Aznar se sumaba así a Mariano Rajoy y Pablo Casado, que también habían apostado por la “derogación” de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Los tres dirigentes defienden dejar de actualizar las pensiones de acuerdo al  IPC (Índice de Precios al Consumo) y volver al factor de sostenibilidad del PP (con el índice de revalorización de las pensiones (IRP), por el que las pensiones solo suben el 0,25% al año, quedando ligado su futuro a la esperanza de vida).

“Derogar la que haga Sánchez y volver a la nuestra, por supuesto. Mantener la nuestra que es la buena y la que está en vigor todavía, es Sánchez el que la contrarreforma”, ha llegado a afirmar Pablo Casado en la convención del PP, en plena sintonía con lo expresado por José María Aznar o por Mariano Rajoy. 

 

2. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 

Coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del Partido Popular, el Consejo de Ministros aprobaba esta semana la subida del SMI a 965 euros al mes en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos.

La medida se aplica siguiendo la propuesta de la comisión asesora para el análisis del SMI, pero el Partido Popular se ha mostrado radicalmente en contra. Tanto es así que la portavoz del partido, Cuca Gamarra, ha defendido que antes de recuperar los salarios es necesario "recuperar el empleo y la productividad”.

"No ha habido acuerdo en el diálogo social porque no se ha considerado recuperado ni el empleo ni la productividad para garantizar esas subidas", ha dicho, reivindicando "seriedad" a la hora de tomar estas decisiones.

3. Las eléctricas 

De nuevo esta semana, el Partido Popular se ha mostrado en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para bajar la factura de la luz. Su postura ha sido fuertemente criticada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha remarcado que los beneficios de las eléctricas son "groseros" y que, frente a esto, el Gobierno "defiende a la gente" con las medidas aprobadas para atajar la escalada del precio de la luz, mientras el PP hace de "abogado de las eléctricas”.

A este respecto cabe precisar que los beneficios sobre ventas de las eléctricas españolas se sitúan en el 18,5%, mientras que la media europea es del 10,5% y la alemana del 5,6%. Además, según datos del Banco de España, el beneficio sobre ventas de las eléctricas españolas en relación a todas las empresas del país es del doble.

Pablo Casado y Nicolás Sarkozy en la convención del PP. EP

4. El corrupto Sarkozy 

Tan sólo un día después de su intervención en la Convención nacional del Partido Popular, un tribunal francés declaraba culpable al expresidente galo, Nicolas Sarkozy, por delitos de financiación ilegal en el marco de su campaña electoral a la Presidencia en el año 2012. Es la segunda condena que recibe el exmandatario francés tras su salida del Elíseo.

En concreto, la jueza Caroline Viguier ha sentenciado que Sarkozy "conocía el montante legal del tope de gasto" y ha indicado que "fue advertido por escrito del riesgo que suponía superarlo a través de dos notas". "No era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho", manifestó la magistrada según indica el diario francés Le Monde

5. Pocas mujeres 

Paula Gómez de la Bárcena se convertía en tendencia esta semana después de la reclamación que hizo durante su ponencia en la Convención Nacional del Partido Popular: "Tengo que decir algo porque si no reviento".

Paula Gómez inició su intervención mandando un recado a Pablo Casado y a todos los responsables de la celebración del acto: “En esta Convención hay menos representantes femeninos que en cualquier consejo de administración del IBEX”.

"Yo estoy convencida de que hay muchísimas mujeres que hablarían de los temas que habéis abordado, igual de bien que los invitados que habéis traído", señalaba antes de afirmar: "¡Buscadlas, por Dios, las hay, están ahí! Y de verdad no quiero que se me malinterprete".

 

6. Mario Vargas Llosa y la libertad 

Mario Vargas Llosa ha conseguido lo indecible: eclipsar a José María Aznar tras impartir doctrina en la Convención Nacional del Partido Popular. El Premio Nobel de Literatura fue uno de los invitados estrella de la cuarta jornada del cónclave itinerante del PP, donde intentó explicar la “difícil situación” de América Latina con una polémica argumentación: “Lo importante no es que haya libertad, sino votar bien”.

Después de sortear con cierta soltura el plato fuerte de la jornada que no era sino la visita de Aznar, el Partido Popular respiraba más o menos tranquilo a pesar del mejorable transcurrir de la Convención itinerante. Lo que nadie se esperaba es que uno de sus invitados impartiera lecciones porque en América Latina “no se vota bien”.

 

7. El fundador de Vox y el Estado Autonómico

La clausura de la segunda jornada de la convención nacional del Partido Popular generó enorme polémica después de que Alejo Vidal-Quadras, uno de los fundadores de Vox, afirmara que echaba “de menos” a la que fuera su formación hasta el año 2014.

“Gracias a Pablo Casado por haberme invitado por participar en este encuentro. Se lo agradezco de verdad, no retóricamente, porque hacía siete años que yo no hablaba en un acto de ámbito nacional del que fue mi partido durante 31 años”, señaló Vidal-Quadras en una charla titulada ‘Unidad Nacional y Estado Autonómico frente al Nacionalismo’. 

“He de decir que el título de esta sesión es equívoco y los que lo han redactado han caído en algo cercano a la ingenuidad, lo que, cuando se aspira a gobernar, no es aconsejable. Tampoco es conveniente cuando queremos enderezar la lamentable situación en la que se encuentra España”, subrayó antes de criticar a algunos dirigentes del PP por considerar “un éxito” el Estado Autonómico.