Con motivo del 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, el diario ABC ha publicado una entrevista con el expresidente del Gobierno José María Aznar. El que fuera jefe del Ejecutivo español en aquella época ha justificado que los ataques terroristas supusieron un “acto de guerra” y ha valorado la salida de las tropas de Afganistán, calificándola como una “derrota total” para Occidente.

El expresidente del Gobierno y exlíder del Partido Popular fue uno de los actores con más peso específico tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Aznar labró una alianza con el por entonces líder del mundo libre, el republicano George W. Bush, ejerciendo de muleta de Estados Unidos en la polémica Guerra de Irak.

Veinte años después de aquella fatídica fecha, y tras varios meses de silencio, José María Aznar ha reaparecido en una entrevista concedida al diario ABC. En la conversación con el periodista, el expresidente del Gobierno no ha dudado en cargar contra las administraciones de Barack Obama, Donald Trump y, con más dureza, Joe Biden. De hecho, el ex jefe del Ejecutivo patrio ha responsabilizado al actual máximo mandatario estadounidense de incurrir en un “grave error” que el mundo “pagará muy duramente”, refiriéndose a éstos como "líderes débiles" carentes de "visión estratégica". 

El fallo de Biden – y del resto de Ociddente – a ojos de Aznar no es otro que la retirada de las tropas de Afganistán, allanando el camino de los talibán a hacerse con el control del país. El expresidente del Gobierno ha calificado esta decisión como una “derrota total”. No obstante, ha admitido que, si bien esperaba que la intervención concluyese desde hace algún tiempo, no se imaginaba que “acabase de esta forma”.

El desenlace de la Operación Libertad Duradera es un fracaso para el mundo occidental, según ha deslizado José María Aznar, responsabilizando a Barack Obama y Donald Trump de poner los primeros cimientos para la salida de las tropas de Afganistán y a Joe Biden por culminarla y acentuar un error que “vamos a pagar todos muy duramente”.

Los atentados y la Guerra de Irak

El exmandatario ha recordado que, en cuanto tuvo conocimiento de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, activó un gabinete de crisis, suspendió su visita oficial a Lituania y abrió un canal de comunicación directo e inmediato con su homólogo estadounidense, George Bush. Al presidente de los Estados Unidos, según desvela, le preguntó por la autoría de los atentados previo paso de oferta de apoyo por parte de España.

“Le dije que España estaba a disposición como aliado para hacer lo que se considerara necesario desde el punto de vista bilateral y del de la Alianza Atlántica”, ha rememorado el expresidente del Gobierno.

Asimismo, lejos de la autocrítica por la intervención española en la Guerra de Irak, Aznar señaló a los demócratas norteamericanos como responsables iniciales del conflicto. “No hay que olvidar que las políticas que afectan a Irak son las adoptadas durante la administración Clinton y aprobadas en el Congreso de EEUU”, ha valorado el expresidente del Partido Popular, deslizando que los atentados del 11S tan sólo aceleraron el proceso.