Si bien el armisticio ha llegado a Génova 13, en la calle se mantiene vivo el debate sobre el liderazgo del Partido Popular. Pablo Casado tiene el apoyo más importante a nivel orgánico, el del aparato, pero Isabel Díaz Ayuso se ha ganado el cariño de la gente de a pie. Así lo muestra una encuesta de SocioMétrica para El Español, que deja a Casado en tercera posición, superado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La legislatura ha llegado a su ecuador y los partidos ya ponen sus ojos en las generales de 2023, aunque todavía quedan por sortear los comicios en Castilla y León – 13 de febrero - y en Andalucía – aún sin fecha -. La demoscopia tampoco hace ascos a ello, y a los manidos sondeos electorales, se han sumado quinielas de los futuros liderazgos.

SocioMétrica ha elaborado una encuesta para El Español en la que pregunta sobre el dirigente del PP ideal para plantar cara a Pedro Sánchez en las elecciones generales. Una encuesta cuyo resultado puede sorprender e incluso resultar un toque de atención al Partido Popular y a Génova.

La batalla intestina en el Partido Popular ha llegado a un momento valle. Los conservadores han enterrado el hacha de guerra, aparentemente y por el momento. De hecho, dos pesos pesados de esa guerra, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, han escenificado la tregua asistiendo juntos al desayuno informativo de Fórum Europa, protagonizado por la baronesa y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Pese al armisticio, el debate sigue presente en la calle y son los votantes, no sólo del Partido Popular, sino de todo el espectro ideológico, los que consideran a la presidenta de la Comunidad de Madrid como la candidata perfecta para derrocar al jefe del Ejecutivo en la próxima cita con las urnas a nivel estatal.

Los resultados de la encuesta elaborada por SocioMétrica muestran que Ayuso es la favorita para el 38% de los votantes, seguida de el barón gallego Alberto Núñez Feijóo. Habría que acudir hasta la tercera posición para encontrar al actual líder del Partido Popular. Pablo Casado tan sólo recibe el 8.2% de los apoyos por parte de los electores.

Desgranado ese apoyo por partidos, para el 48,3% de los votantes del Partido Popular Ayuso es la candidata ideal para enfrentarse a Sánchez, mientras que sólo el 24,4% de ellos se decantan por Pablo Casado. Al contrario que en la clasificación general, Alberto Núñez Feijóo bajaría hasta la tercera posición, pero a poco más de 6 puntos de diferencia.

El apoyo a Ayuso se dispara entre los electores de Vox. Casi el 80% de los votantes de ultraderecha se decantan por la lideresa madrileña, siendo el porcentaje de mayor apoyo a la presidenta madrileña, más incluso que los conservadores. Entre los votantes de Ciudadanos también gusta el perfil de la baronesa, hasta un 37,8% de ellos la ha elegido como su primera preferencia.

Feijóo, el favorito de la izquierda

El dirigente gallego, que goza de una nueva legislatura con mayoría absoluta en su región, es la segunda opción favorita por los españoles para encabezar la lista del Partido Popular de cara a las generales. Feijóo aglutina el 27,8% de los votos de los encuestados, aunque ese apoyo no es en su mayoría de afines al PP o a partidos de la derecha. De hecho, hasta un 23% de los electores de Ciudadanos le prefieren como candidato, por el 18% del PP y tan sólo un 8% de Vox.

El perfil moderado de Feijóo provoca el apoyo masivo de los votantes de izquierda, por delante de otras opciones. Un 64,1% de los electores del PSOE prefieren al presidente de la Xunta de Galicia como rival de Pedro Sánchez. Lo mismo ocurre en Unidas Podemos y Más País, con un apoyo de 44,9% y 49,1% respectivamente.

Los españoles dan la espalda a Casado

El líder del Partido Popular no encuentra un gran respaldo entre los electores. Tan sólo los votantes conservadores le prefieren como líder y candidato. Lo llamativo llega de los socios del PP. Ni Vox ni Ciudadanos dan su apoyo a Casado.

El jefe de la oposición no despierta grandes simpatías entre los electores de la ultraderecha. Apenas sobrepasa los 4 puntos el porcentaje de votantes de Vox que se decantan por Casado. Lo mismo ocurre con Ciudadanos, cuyo apoyo se reduce hasta el 3,9%. Esto dificulta sobremanera el trasvase de votos desde estos partidos hacia la formación conservadora.