Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, anunció la convocatoria de elecciones en la comunidad para el 13 de febrero después de romper su acuerdo de gobierno con Ciudadanos, pero la elaboración de las listas electorales está provocando importantes fricciones con la dirección nacional del PP.

En plena tensión con Génova, y con las miradas puestas en la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, Mañueco ha anunciado que presentará junto a la presidenta madrileña un desayuno informativo en Madrid. El acto previsto para el próximo lunes 10 de enero a las 9:00 horas está organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo del grupo de Salud Asisa y Solaria.

Según ha informado la Cadena SER, nombres afines a Génova quieren ocupar puestos destacados en la candidatura. “Hay varios cargos e incluso presidentes provinciales del PP de Castilla y León que han sido aupados por Génova, no por Mañueco”, señalan fuentes populares, añadiendo, además, que “cargos afines a Génova están presionando a Mañueco para ocupar puestos destacados en la candidatura”.

Aunque Fernández Mañueco se oponga a dichos nombramientos, la última palabra sobre las candidaturas la tiene la dirección nacional del partido. Así lo dicen los estatutos. Pero el presidente autonómico y candidato a la reelección sigue insistiendo para tener el control a pocos días de que se cierre el plazo para registrarlas, el próximo 10 de enero.

Mañueco lleva meses mostrando sintonía con Ayuso. Ya rompió su Gobierno a lo Ayuso, justificando la anticipación de las elecciones en una supuesta traición de Ciudadanos. “Las opciones eran moción de censura o elecciones, que el futuro de la comunidad se decida en los despachos o en las urnas”, dijo el presidente, alegando también al “sanchismo o al futuro”.

Además, en la gestión y el control de la pandemia ha vuelto a demostrar un estilo a la madrileña tras el despido de Verónica Casado. Poco después de tomar el cargo, el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya remarcó la “libertad” para dar pie a una Navidad sin restricciones: “Que los castellanos y leoneses sean dueños de su vida”.

También cabe recordar que Ayuso mantiene una importante cruzada con Génova por la fecha del congreso autonómico y el liderazgo del PP de Madrid. Además, Mañueco no apoyó a Casado en su congreso, sino a Soraya Sáez de Santamaría.