La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado dispuesta a una tregua en su guerra abierta con la dirección nacional del PP en su discurso en un desayuno en el Fórum Europa, al que han asistido el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Mi única labor va a ser estar al lado de Pablo Casado para que él lluegue a encabezar cuanto antes este cambio tan necesario para España", ha asegurado la dirigente popular.

Ayuso ha defendido el cierre de filas en su partido en "este período tan importante", para que "seamos esa alternativa necesaria", aunque ha admitido que "hemos estado dando en el último trimestre algunos titulares". Sobre la celebración del Congreso del PP de Madrid, se ha limitado a decir que tiene "una profunda ilusión por estar al frente del mismo. Cuando se convoque, me presentaré".

"El principal problema de Madrid es Sánchez"

La presidenta madrileña ha deseado a su compañero de partido, Alfonso Fernández Mañueco, que "pueda ganar con mayoría absoluta para que pueda gobernar en libertad y cumplir tus proyectos sin que nadie vuelva a ponerte tantas trabas en el camino. Tú te enfrentas a tu momento más importante, las urnas. Los que hemos pasado por ellas sabemos de la responsabilidad que conlleva, pero el momento mágico que supone".

Ayuso ha señalado que "España necesita un gobierno del Partido Popular, libre y firme" y que "Madrid despegará sin límites cuando Pablo Casado sea presidente" porque "el principal problema de Madrid es Pedro Sánchez", frente al que su partido "seguirá siendo un contrapeso a los nacionalismos y un faro de libertad".

España, ha dicho la presidenta madrileña, "es cosa de todos y no se puede politizar ni a izquierda ni a derecha", por lo que "nuestra forma de ver la política es completamente opuesta a la del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "espero deje de castigar a la clase media con impuestos indiscriminados, expulsando el capital fuera de nuestras fronteras" y "condicionado por quienes quieren eliminar a España".

"Hay gobernantes que dicen a sus ciudadanos en qué lengua tienen que hablar o educar a sus hijos, leyes de memoria histórica que limitan la libertad de cátedra, y se acepta como normal, resignados por la opresión de los populismos o nacionalismos", ha criticado la dirigente popular. 

Ayuso anuncia un Plan de Fertilidad

Ayuso ha anunciado un nuevo Plan de Fertilidad, que se presentará el próximo 26 de enero, para hacer frente "al reto demográfico", que permitirá ayudar a las familias para el acceso a la reproducción asistida, incluyendo a mujeres de hasta 45 años y a las que ya tengan un hijo, con una inversión de 4.500 millones de euros a cinco años y la ejecución de 80 medidas. El objetivo, según ha dicho, es ayudar "a padres y madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales".

La Comunidad de Madrid ampliará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y también como novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. A su vez, se incrementará a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La líder regional ha detallado que también arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.

El plan incluye la medida ya puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros. Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

El plan incluye, además, medidas para la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Además, la presidenta madrileña ha asegurado que se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0- 3 años), con novedades en el conocido como cheque educativo.