Este lunes la Comunidad de Madrid anunciaba la puesta en marcha de ‘¡¡Madrid te necesita!!’, una plataforma web para que los ciudadanos, las empresas y las entidades que lo deseen puedan donar dinero a la sanidad pública madrileña de cara a la lucha contra el coronavirus, que acumula ya 3.603 fallecidos y más de 27.500 contagios solo en la región. Una iniciativa que ha sido muy bien recibida, puesto que en menos de 24 horas ha conseguido más de 4,5 millones de euros.

Sin embargo, esta medida de urgencia esconde una cruda realidad: el Gobierno de la Comunidad de Madrid no consigue dotar de material sanitario a los profesionales sanitarios de la región. Prueba de ello es que, desde que se decretó el estado de alarma, el Ejecutivo que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso ha comprado cero mascarillas, cero guantes y cero equipos de protección individuales procedentes del mercado exterior. De hecho, la única forma que ha encontrado desde el primer día el gobierno madrileño para frenar la epidemia del coronavirus es la de las donaciones, tanto privadas como de particulares. Un hecho que la propia Ayuso ha ido narrando prácticamente a tiempo real en su cuenta de Twitter, agradeciendo casi uno a uno a todos los agentes que han decidido echar una mano a la Comunidad.

En este sentido, Ayuso ha criticado duramente sin cesar al Gobierno central, acusándoles de privar a la región de material sanitario, y ha señalado que se lo montaría por su cuenta para conseguir y traer este tipo de equipos desde fuera de nuestras fronteras. Pero donaciones al margen, el tiro no le ha salido bien, ya que el Ejecutivo madrileño todavía sigue esperando, nueve días después de que lo anunciaran, los dos aviones cargados de este tipo de material sanitario procedentes de China. Un cargamento que ha costado 23,3 millones de euros, y que nadie sabe dónde está, e incluso se empieza a apuntar que la Comunidad de Madrid podría haber sido estafada.

Relacionado El Gobierno de Ayuso teme una segunda estafa de 23,8 millones de euros de 'aviones falsos de China'

A día de hoy, y pese a los exabruptos de Ayuso, la mayor parte de la ayuda que está recibiendo la Comunidad para hacer frente al coronavirus proviene desde el Gobierno central. Sin ir más lejos, este lunes llegaban a Madrid un avión militar procedente de China y cargado con 14 toneladas de material sanitario. Una asistencia a la que hay que sumar los más de 20 millones de unidades de material (mascarillas, guantes, gafas de protección, calzas, gorros o batas desechables) repartidas entre todas las CCAA.

Asimismo, este martes el Consejo de Ministros aprobaba el reparto de 300 millones de euros a las comunidades autónomas para acciones contra la Covid-19. Un reparto que favorece a la capital, puesto que se llevara a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%), número de casos (15&%) e ingresos en UCI (5%) a fecha de 24 de marzo. De esta manera, Madrid recibirá en las próximas horas 44.23 millones de euros.