La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene prácticamente cerrados los apoyos que recibirá en su campaña electoral. La líder regional va con todo de cara al próximo 28 de mayo e incluye en su alineación a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy en una serie de actos que cerrará el actual responsable del partido, Alberto Núñez Feijóo. Los dos primeros no coincidirán en un mismo escenario, mientras que el gallego será el último en arropar a la candidata.

Los expresidentes no solo participarán junto a la responsable de Sol, sino que abrazarán también a otros candidatos del plano nacional, a sabiendas de lo importante que son unas elecciones que se leen en clave general y que podrían allanar al camino de Feijóo a la Moncloa en el caso de que los populares arrebatasen feudos importantes para el PSOE. El movimiento de Ayuso es claro. Por un lado, la presidenta de la Comunidad estaría juntando a dos pesos pesados del partido y a una tercera persona que, pese a no tener el renombre de las anteriores y las discrepancias que en ocasiones, se apunta, tiene con la baronesa; es el presente inmediato.

Entre el ataque y la defensa

Comenzando por Aznar, éste ha compartido charlas y coloquios en los últimos meses con Ayuso y el relato que los dos construyen es bastante similar cuando con él cargan contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo hicieron en la ocasión en la que se dejaron ver en el Instituto de Estudios del Atlántico el pasado marzo, cuando por aquel entonces arremetieron contra el Ejecutivo por, entre otras cuestiones, el caso Ferrovial.

Distinta ha sido en los últimos años su relación con Rajoy, quien tomó partida en plena batalla de la líder de Sol con Pablo Casado con alguna que otra declaración. Sin embargo, la moderación que abandera al gallego es el cortafuegos perfecto que la líder del PP en la Comunidad requiere para equilibrar la balanza entre lo comedido y lo directo, pese a que ella siempre fue más de lo segundo. Con todo ello, Ayuso espera, además de mantener la papeleta del votante fiel del PP, lograr el trasvase de Vox e, incluso, del PSOE.  

También Juanma Moreno

No solamente Aznar, Rajoy y Feijóo están invitados a la fiesta. También su homólogo andaluz, Juanma Moreno Bonilla, como el otro presidente conservador que tiene mayoría absoluta en una Comunidad Autónoma y una de las caras más visibles de la formación a día de hoy. Para los expresidentes del Gobierno aún no hay fecha cerrada, pero sí para el responsable de Andalucía, que llegará el próximo viernes a la capital.

Solo Bilbao

Siguiendo con su hoja de ruta, la presidenta madrileña no invertirá esfuerzos en otros territorios más allá de Bilbao, donde hará una aparición de forma simbólica. Con esto Ayuso deja claro estar centrada en la gira de la Comunidad. Como un grupo de rock que apenas traspasa fronteras, la líder regional quiere lanzar su mensaje dentro de Madrid, al menos de momento, está por ver si con camiseta o no de Héroes del Silencio como hizo esta semana.

Por el contrario, Feijóo tratará de exhibir músculo participando en dos y hasta tres ciudades en el mismo día de cara a los comicios más cercanos. De hecho, está previsto que coincida con la presidenta más allá del cierre en un par de mítines para trasladar una imagen de unidad. Así las cosas, Génova cambia su intención primera, que pasaba porque el expresidente de la Xunta no se metiera demasiado en la campaña autonómica y municipal. Sobre el papel la realidad va a ser otra, aunque el gallego nunca coincidirá con Aznar ni Rajoy para no robarles protagonismo.

Inicio de campaña accidentado

Hay que ver cómo evoluciona la campaña por parte de la presidenta. Hasta el momento, está resultando un poco atropellada después de que la Junta Provincial de Madrid acreditara que la formación había vulnerado la Ley Electoral al incluir su imagen y la de otros cabezas de lista en folletos informativos sobre cómo votar por correo.

En lo que respecta a la jornada, Ayuso confía en lograr la mayoría absoluta mientras que la izquierda confía en revertir la situación de 2021. Sobre las encuestas, la llave podría estar en Podemos, pues si la formación morada mantiene representación la líder regional necesitaría de pactos. En cualquier caso, las “ganas” -como dice el lema de la actual presidenta- de los madrileños pueden servir de motor para, en función del votante, que la lideresa revalide el cargo o que la izquierda se abra paso en un feudo popular salpicado en la última legislación por las polémicas sanitarias o la controvertida compra de material sanitario.