El director de Ferrovial Construcción, Ignacio Coplés, ha criticado los planes de vivienda del Gobierno y ha recomendado cambiar el modelo de licitaciones de contratos públicos este lunes durante su intervención en el I Foro de Infraestructuras de El Economista, apenas cuatro días después de aprobar el traslado de su sede social de España a Países Bajos en su junta general de accionistas. El máximo responsable de Ferrovial Construcción ha calificado el plan de rehabilitación de vivienda del Ejecutivo como “poco realista” y ha sembrado las dudas sobre el éxito de la medida.

“La rehabilitación de 1,2 millón de viviendas en España en un periodo de tiempo en el que la media de rehabilitación histórica no llega ni a las 50.000 viviendas al año es muy ambicioso. Es lo que necesita España, pero parece poco realista y eso que existen fondos para que ocurra. Las capacidades y los cuellos de botella en los recursos pueden dar al traste con las oportunidades que se nos plantean”, ha criticado públicamente uno de los altos cargos de Ferrovial. Unas palabras a las que ha respondido la ministra de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, apenas horas después en una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta).

“Evidentemente discrepo de esa valoración. Como bien decía el responsable de Ferrovial, contamos con los recursos para hacerlo posible. Aprobamos un Plan Integral por la Energía y el Clima y nos fijábamos unos objetivos que son ambiciosos”, ha reconocido la responsable de la cartera de vivienda. Sánchez ha lanzado entonces un claro mensaje contra Ferrovial, desmontando las críticas del director de la filial de Construcción, una de las más importantes dentro del grupo Ferrovial.

“Todo el sector de la construcción, al margen de lo que diga el representante de Ferrovial, nos traslada que hay apetito e interés y que todo el mundo está centrando los esfuerzos en hacer posible que podamos cumplir con los objetivos que nos hemos marcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” -defiende Sánchez- “Hay en torno a 3.400 millones de euros de los fondos europeos que se destinan precisamente a realizar actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios. Por lo tanto, creemos que seremos capaces de cumplir estos objetivos porque estamos sentando las bases y las empresas están respondiendo”.

Sánchez: "Ferrovial debe su crecimiento y su internalización a la inversión pública"

Más allá de desmentir las críticas y los miedos infundados del director de Ferrovial Construcción, Sánchez ha recordado a Ferrovial que debe su crecimiento a la inversión pública que las administraciones han realizado en la compañía desde su nacimiento. “La campaña de Ferrovial de hablar mal de nuestro país o de su Gobierno les perjudica a ellos, recordando además que es una empresa que debe su crecimiento y su internalización a la inversión pública”, ha reiterado la ministra de Transportes apenas cuatro días después de que los accionistas de Ferrovial hayan votado a favor de trasladar su sede social a Países Bajos.

Además de criticar el plan de rehabilitación de viviendas del Gobierno, el director de Ferrovial Construcción ha propuesto cambiar el modelo de licitaciones de contratos públicos en España. Una recomendación que hace la cúpula de Ferrovial después de ratificar su marcha de España en la junta de accionistas celebrada el pasado jueves. Coplés ha apostado públicamente por importar a España un modelo de licitaciones extranjero en el que el criterio se centre en motivos técnicos y no económicos.

El modelo de licitaciones español contempla, a día de hoy, que el reparto de contratos públicos se haga en un porcentaje 50%-50%. Un modelo que ahora parece no gustar a Ferrovial, apenas meses antes de que se efectúe la mudanza de su sede social, y pide hacerlo en un 80%-20%, donde los criterios técnicos primen sobre la licitación del contrato por encima de los puramente económicos. Es más, el director del negocio de Construcción de Ferrovial ha defendido que esta es la fórmula con la que trabaja la multinacional en algunos de los mercados en los que opera fuera de España.

"Eso garantiza la calidad y que los mejores recursos de esas empresas sean puestos al servicio de los proyectos y, por lo tanto, si añadimos a eso los componentes ESG, la seguridad, la digitalización y la capacidad industrialización de nuestro modelo productivo, son todos ellos factores añadidos a la hora de hacer una preselección de empresas", ha explicado el director de Ferrovial Construcción. Además, el directivo ha lanzado una crítica adicional al Gobierno, dejando entrever que no hay total independencia en el reparto de licitaciones. Es por eso que recomienda este nuevo modelo de licitaciones que otorgaría a España "una mayor planificación y una homogeneidad independientemente del Gobierno de turno".

Ferrovial se ha adjudicado multitud de contratos de obra pública en España desde su nacimiento y precisamente ahora está pendiente de varios concursos públicos en los que ya ha obtenido la mejor calificación técnica pero estaría todavía pendiente de la económica. En detalle, se trata de dos contratos con Adif, de 621 y 68 millones de euros respectivamente para el soterramiento de la línea R-2 de Rodalies de Barcelona y para ejecutar las obras del viaducto sobre el Río Ebro y la plataforma de conexión con la línea de alta velocidad de Castejón-Pamplona.