La Fundación FAES, que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado este lunes al también ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero de ser una de las “causas” de la guerra de Ucrania.

“Lo que vivimos hoy en Ucrania tiene causas que vienen de lejos, ciertamente, una de ellas, especialmente importante, es el juego irresponsable que algunos decidieron jugar con el señor Putin hace algunos años. Entre ellos, y muy destacadamente, José Luis Rodríguez Zapatero”, han señalado desde la página web oficial de la institución en una publicación titulada 'El PSOE y la comunidad de destino con Putin'.

Ha sido en estos términos como han evocado a la conocida fotografía de París de marzo de 2005, en la que aparecen Jacques Chirac (expresidente francés), Gerhard Schröder (excanciller alemán) y el propio Zapatero. En ella, estos dirigentes “consumaban la fractura europea que habían patrocinado y reían las gracias a Putin, que vio en ellos su oportunidad de dividir y de debilitar a Europa: abandono del Tratado de Niza y del Pacto de Estabilidad, y debilitamiento de la Alianza Atlántica. Y Putin la aprovechó”, recogen también en sus redes sociales.

De la misma manera, la fundación de Aznar también evoca a la situación de Cataluña conforme a este respecto: “Lo viene haciendo desde entonces por todos los medios a su alcance. También en España, especialmente en Cataluña, como ha acreditado ya el Parlamento europeo”, defienden.

FAES vincula al PSOE con Putin

Tal y como rezan las primeras líneas de la publicación de FAES, las cuales rememoran las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre Marruecos como “nuestra puerta de entrada a África”, lanzan una reflexión en la que llaman a “preguntarse por la ubicación geográfica del territorio nacional de España”, por la que destacan un “hecho”: “Putin ha llegado hasta la invasión de Ucrania después de muchos años de cesiones y errores jalonados por sucesos trágicos”, afirman.

Es en esta dirección como FAES continúa poniendo de relieve que aquella foto en Europa, “rendida a Putin, creó la dependencia que ahora pagamos”, definiendo así que la unión de las capitales de Francia, Alemania y España dio paso a “una comunidad de destino con Moscú”, pese a que esgrimen que el eje, en el caso español, no era Madrid, sino Ferraz, la sede del PSOE nacional.  

“Lo que Sánchez dice ahora de Ucrania es una retractación del socialismo español”, dejan caer, volviendo a poner sobre la meda la postura del expresidente socialista, Zapatero, “cuyas amistades son extremadamente peligrosas y cuyas ideas son extremadamente destructivas”: “Nadie ha debilitado tanto a España en el exterior como él”, insisten con urgencia.

A modo de cierre, siguen haciendo hincapié en su mensaje, tachando que no se puede dar un discurso sobre Putin y el conflicto armado con Ucrania en los términos que lo hace el Gobierno de coalición “y, al mismo tiempo, recuperar a Zapatero como referencia socialista”: “O se toma en serio la amenaza de Putin o se toma en serio a Zapatero, pero las dos cosas a la vez no puede ser”, advierten.

Si Ucrania entra en la agenda, Zapatero tiene que salir de ella. Quien combate a Putin por Ucrania no puede compartir escenarios con Zapatero. Así de sencillo. Lo demás, como tantas veces, es mentir a los españoles”, concluyen con su crítica.

En cuanto a estas últimas líneas, y al igual que está haciendo el Partido Popular con sus expresidentes del Gobierno (José María Aznar y Mariano Rajoy), el PSOE también está dando cabida a Zapatero en la cuenta atrás hacia las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.