El expresidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, concedió una entrevista el domingo al diario ABC, que sirvió también como promoción al libro que publicó hace poco más de un mes Política para adultos. El ex jefe del Ejecutivo abordó la actualidad política, pero también la de su propio partido, incluyendo la batalla que libran Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dedicándole un comentario que lapidaría las aspiraciones de esta última.

Rajoy afrontó, en su momento, un congreso de Valencia cargado de malos augurios sobre su figura. Una situación que podría ser homologable con la que está viviendo Pablo Casado. Por aquel entonces, varias voces de peso vaticinaban que el gallego jamás llegaría a La Moncloa, algo que no se hizo realidad.

Preguntado por las similitudes entre ambos, Rajoy ha asegurado que tras el famoso congreso de Valencia el PPganó durante 10 años todas las elecciones de ámbito nacional”. De hecho, fue el punto de inflexión con el aznarismo y la derecha más dura, dando paso a un “partido abierto a todos y no solo a algunos sectores”.

Esto rima tangencialmente con los contrapesos al poder orgánico, tanto durante su mandato como máximo dirigente del PP, como en el actual de Pablo Casado. En este caso, el líder de la oposición se enfrenta a la empoderada figura de Isabel Díaz Ayuso, avalada por una cuasi mayoría absoluta en Madrid y que, pese a las constantes negativas, no deja de mirar hacia la planta séptima de Génova 13.

Sobre la figura de Ayuso también reflexiona el expresidente del Gobierno en su entrevista con el diario ABC. Rajoy no puede ser más claro en su respuesta: “Nadie con dos dedos de frente discute que (Casado) va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones”. Una frase que no caerá simpática en la Puerta del Sol.

El expresidente del Gobierno cree que Casado “puede ganar” las elecciones, aunque recuerda que “no estamos en tiempos de mayorías absolutas y tendrá que pactar con Vox”. No obstante, insiste en que tiene “una posibilidad real” de ganarlas y pide no llevarse a engaño en materia de pactos: “O gobierno Frankenstein o gobierna la derecha, no hay más”.