La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, cerrará la lista electoral con la que su partido se presentará el próximo 28 de mayo a la Alcaldía de Bilbao, encabezada por Esther Martínez, mientras que su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, la de la localidad vizcaína de Durango.

"Se trata de un gesto simbólico con el que la también candidata del PP a la reelección al Gobierno autonómico quiere apoyar al partido en el País Vasco, la Constitución y la unidad de España", han subrayado desde el PP de Madrid.

En este sentido, han hecho hincapié en que Ayuso "siempre ha destacado su especial relación con el partido en esta comunidad" y han recordado que "una de las primeras cosas que hizo nada más afiliarse fue hacer campaña por María San Gil, cuando se presentó como candidata a lehendakari".

La presidenta también ha subrayado en multitud de ocasiones la valentía del PP vasco y su trabajo por defender la libertad en un entorno "muy difícil", actualmente con los "herederos de ETA" como socios del Gobierno de Pedro Sánchez, en referencia a Bildu, aprobando decisiones por todos los españoles cuando se han confesado "enemigos" del país como es el caso de la Ley de Vivienda que iniciará su tramitación parlamentaria esta misma semana en el Congreso.

Asimismo, Rodríguez, que llegó a ser el secretario de Estado de Comunicación durante el Gobierno de José María Aznar, también irá de candidato en las listas municipales del País Vasco, "de manera simbólica y con el objetivo de apoyar al PP vasco en las próximas elecciones del 28M". En este caso, el estratega que se encuentra detrás de la política de Isabel Díaz Ayuso, cerrará las listas populares en la localidad vizcaína de Durango. Evidentemente, ninguno de los dos candidatos serán concejales en los respectivos ayuntamientos y seguirán en sus respectivos puestos tras las elecciones del próximo 28 de mayo. 

Ayuso presenta sus listas con sospechas de presunta corrupción

Isabel Díaz Ayuso ha incluido como número ocho de su lista electoral a la Asamblea de Madrid a la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, que está siendo investigada por un presunto caso de prevaricación administrativa. La regidora, amiga íntima de la también presidenta de la Comunidad, pasará así a estar aforada tras su más que previsible elección como diputada autonómica, lo que afectaría a la instrucción del caso que se sigue en un juzgado de Navalcarnero, provocando que pase al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ayuso ya eligió a Millán en mayo de 2022 para hacerse cargo de la cartera de organización y territorial del PP de Madrid.

“Ana Millán no tiene ninguna condena en su contra”, explican desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso a El País. “No así alcaldes del PSOE en Madrid que si tienen condenas en firme y están inhabilitados”, añaden sobre la alcaldesa de Alcorcón.

Sin embargo, la elección de Millán no ha gustado a todos en filas populares, que muestran su descontento por la sombra de la corrupción. También están en puesto de salida otros dos alcaldes: Ignacio Vázquez, de Torrejón, y Jesús Moreno, de Tres Cantos. Se estima, según fuentes del PP, que entrarán en su Gobierno y no tomarán posesión como alcaldes.

El PP de Ayuso niega que sea así. “Los tres son miembros del comité de dirección del PP de Madrid y por eso van”, argumentan. “Es presencia de la dirección del PP regional en la Asamblea”, justifican sobre el papel de estos nombres que también tendrán cargo en sus respectivos ayuntamientos. “No hay más lecturas que esta. Están por ser de la dirección”, insisten pese a que hay tres consejeros, David Pérez, Carlos Izquierdo y Marta Rivera de la Cruz, que estarán la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Madrid dejando libres tres plazas.

El historial judicial de Millán

Millán declaró hace justo dos años como investigada (imputada) por un presunto delito de prevaricación administrativa. Los hechos datan entre 2006 y 2011 cuando, presuntamente, un empresario que obtuvo contratos públicos del Ayuntamiento de Arroyomolinos valorados en más de 600.000 euros. Durante este tiempo estuvo pagando a través de una de sus empresas la hipoteca y la comunidad de vecinos de un ático de la entonces concejal. La hoy regidora de Arroyomolinos defiende que los más de 40.000 euros que recibió por esos conceptos, según un informe de la Guardia Civil, eran simplemente el pago por el alquiler de la vivienda.