Este viernes ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión del Ejército del Aire y del Espacio que había puesto rumbo hacia Níger para culminar la evacuación de ciudadanos que deseaban salir del país tras el golpe de Estado. En él, han viajado 74 personas a bordo de 19 nacionalidades distintas, entre ellos una veintena de españoles.

La aeronave, un A330 del Ejército del Aire, llegó este viernes a la capital de Níger, Niamey, para evacuar a los españoles que todavía permanecen en el país africano después del golpe de Estado. En concreto, según confirmaron fuentes oficiales, en el avión han llegado 16 españoles con 4 familiares de origen nigerino, nueve ciudadanos de la Unión Europea, seis de otros países de Europa, siete estadounidenses, y 32 ciudadanos de otras 10 nacionalidades de África, Asia y Oceanía.

En la base aérea de Torrejón han sido recibido por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares, Xavier Martí.

Los repatriados de este viernes se suman a los 8 españoles aterrizados en Hannover (Alemania) en colaboración con el Gobierno germano y a los 23 llegados a París. En total, han sido repatriados 47 españoles y 5 nigerinos familiares suyos que solicitaron ser evacuadas ante la inseguridad que provocó el golpe de Estado en el país africano y, por ende, la ausencia de vuelos comerciales para salir del país. En Níger había una colonia de unos 70 españoles, aunque algunos de ellos han decidido no salir del país, según aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno, por su parte, ha recordado durante esta semana que la Embajada española en Níger tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia para coordinar la operación de evacuación.

El golpe de Estado en Níger

La semana pasada, un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo. En su lugar, el general Tchiani se hizo con el mando.

Desde un primer momento, el Gobierno de España rechazó “en los términos más energéticos” la autoproclamación del general como presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria, reconociendo así únicamente la legitimidad en el cargo máximo del país africado de Mohamed Bazoum.

“Condenamos cualquier intento de socavar la estabilidad de las instituciones nigerianas. Llamamos al inmediato restablecimiento por vías pacíficas del orden constitucional del país”, instó el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el pasado 27 de julio a través de sus redes sociales.

Este jueves, coincidiendo con el Día de la Independencia de Níger, cientos de manifestantes salieron a la calle en la capital, Niamey, para expresar su apoyo a la junta militar liderada por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, Abdourahmane Tchiani.  La manifestación, convocada por la coalición civil M62, ha congregado a cientos de personas, algunas de ellas con banderas rusas, que han cantado consignas contra la presencia militar francesa y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Una concentración civil que se produce después de que Tchiani pronunciase un discurso en la víspera por el Día de la Independencia --declarada en 1960-- en el que criticó las sanciones "ilegales, injustas e inhumanas" de la CEDEAO y aseguró que suponen un intento de injerir en los asuntos internos del país. Cabe recordar que la CEDEAO suspendió todas sus relaciones con Níger tras el golpe de Estado liderado por Tchiani y amenazó con el uso de la fuerza en el país si en un plazo de siete días --que termina este jueves--, los militares no restituían a Bazoum.