Las sedes del Partido Socialista Obrero Español están sufriendo ataques vandálicos desde hace algunos días. Hasta la fecha, el acoso se circunscribía al territorio nacional, pero ahora ha llegado a Bruselas. El cuartel general del PSOE en la capital belga, situado en la comuna de Ixelles, ha amanecido este viernes repleto de pintadas con insultos. “Traidores” y “Puta PSOE” eran algunas de las expresiones que ha denunciado el propio partido a través de sus canales habituales y que ya el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, calificó como “una agresión a la democracia y a los valores constitucionales”.

Coincidiendo en tiempos con la negociación entre PSOE y Junts, la extrema derecha ha tomado la calle, no solo en la madrileña vía de Ferraz, en una campaña de acoso a las sedes de la formación socialistas casi sin parangón. “Agresiones a la democracia y a los valores constitucionales”, indicó el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en una carta remitida a la militancia el pasado miércoles. Desde el perfil oficial del partido en X -antes Twitter- han insistido en esta idea, junto a una fotografía de la vandalizada sede en Bruselas.

“Traidores” y “Puta PSOE” son algunos de los mensajes que pintaron en la casa del pueblo de los socialistas en la capital belga. “Denunciamos el vil ataque a nuestra sede esta noche. Este acto vandálico es una agresión a la democracia y a los valores constitucionales que nuestro partido, con más de 140 años de historia, representa”, censuran los socialistas en el tuit, adjuntando la fotografía que prueba que el acoso no solo continúa sino que ya traspasa fronteras.

No sólo Bruselas

Los socialistas continúan padeciendo ataques contra sus sedes. También este viernes, la casa del pueblo del PSOE en Jaén ha amanecido vandalizada, con chorretones de pintura blanca sobre su fachada, según ha avanzado la Cadena SER y ha publicado después la propia formación. Una desagradable sorpresa con la que se han despertado los socialistas jienenses un día después de que el PSOE cerrara el acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que incluía, entre otras cuestiones, la ley de amnistía a los encausados por el procés.

Desconocen la autoría de los hechos, tampoco ha reivindicación alguna, aunque estiman en la formación que el ataque es una derivada de las concentraciones que se han registrado a lo largo de toda esta semana y que aún se prolongan. Ya el pasado lunes, centenares de personas se personaron en los aledaños de la sede en Jaén para protestar contra la amnistía al grito de “¡Paremos la traición!” y con insultos al presidente del Gobierno en funciones como “cobarde”, “traidor”, “corrupto y golpista”. Una movilización en la que se pudieron ver destacados dirigentes de Vox.

Carta a la militancia

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, remitió este miércoles una carta a la militancia socialista ante los episodios de acoso y violencia que los ultras han protagonizado en las sedes del PSOE en toda España. Cabe recordar que las protestas del lunes y del martes en Madrid, en la sede nacional del partido sita en la calle Ferraz, que terminaron con cargas policiales para controlar la situación.

En esta misiva, el líder socialista califica los hechos como "inaceptables, provocados por la frustración de una ultraderecha que convoca y una derecha que mira para otro lado". Y con la misiva, lo que Sánchez pretende es trasladar un "mensaje de solidaridad y cariño", y también de "agradecimiento" hacia todos los militantes del Partido Socialista".

Frente a estas violentas protestas, Sánchez remarca la importancia de volver a formar un gobierno estable de coalición progresista: "Un gobierno que siga actuando desde la razón y la defensa de los principios de convivencia, libertad y democracia que reclama y comparte la inmensa mayoría de la sociedad española".