Andalucía solo recibirá 62.000 euros de los 23,8 millones en que se incrementarán las políticas activas de empleo en todo el territorio nacional. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha denunciado el "castigo" que sufre la comunidad en este ámbito, en el que desde 2012 experimenta "un recorte brutal" que se ha visto continuado en 2013.

Sólo ha crecido la partida en 62.000 euros
En total, Andalucía recibirá 298,5 millones de euros este año, una partida que solo ha crecido en 62.000 euros respecto a 2012, frente al aumento en el resto de España. Por ello, Vázquez ha lamentado que cuando se reparten fondos, se niegan a Andalucía. "Se trata de un castigo permanente" a la comunidad, ha lamentado el portavoz de la Junta, que ha añadido que también se ven reducidas las cuantías de apoyo a la orientación local, con un descenso del 97%.

Un plan como el de otras comunidades
En este sentido, ha reclamado al Gobierno central una revisión de las políticas activas de empleo, y ha demandado otras actuaciones que pasen por el desarrollo de "medidas de estímulo" que permitan impulsar la economía, como un plan especial de empleo similar a los que ya existen en otras comunidades autónomas.

Andalucía sufre un "problema de paro dramático"
Ha recordado que, pese a que Andalucía sufre un "problema de paro dramático", la evolución del desempleo en los últimos 12 meses demuestra que se ha actuado de una "manera distinta" a otras regiones. Así, frente al crecimiento de un 6,56% en la comunidad andaluza, el paro se "disparó en Extremadura (9,98%), Castilla-La Mancha (9,85%), Cantabria (9,73%), Castilla y León (8,64%), Madrid (7,70%) y Aragón (6,96%).

Varios Pactos
Por último, se ha referido al Acuerdo por el Progreso Económico y Social de Andalucía, suscrito por el Gobierno andaluz, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Vázquez ha subrayado que este documento, que constituye la aportación de los agentes sociales y económicos al Pacto por Andalucía, ya se ha remitido a la Mesa de Partidos, integrada por representantes de las fuerzas políticas mayoritarias. Al mismo se han enviado también, ha señalado, los pactos por el turismo, la cultura y el sector agroalimentario, que se han ido suscribiendo en este marco y que demuestran los avances del Pacto.