"O tiene tantas cosas sobre las que explicarse que no sabe por cuál le están preguntando o se hace el loco". De esta forma ha arrancado Carlos Alsina su monólogo este lunes en referencia a la falta de aclaraciones del emérito Juan Carlos I sobre los motivos de su marcha a Abu Dabi -donde lleva casi dos años- y su regreso a España.

Así ha reflexionado el locutor sobre la visita este fin de semana del padre de Felipe VI en un nuevo programa de Más de Uno, en 'Onda Cero', marcado por el reencuentro en Zarzuela entre el emérito y el actual monarca, que está previsto que se produzca este lunes. "Explicaciones, ¿de qué?", aseguró este domingo en Sanxenxo Juan Carlos en su única declaración pública al ser preguntado por si va a dar explicaciones sobre su marcha a Emiratos Árabes. 

Explicaciones, ¿de qué? Don Juan Carlos no se da por aludido

"Los periodistas preguntándole qué le dirá hoy a don Felipe y él haciendo ver que esto de hoy no pasa de ser la visita que el padre jubilado le hace al hijo y a la nuera. No es eso, como bien saben su majestad emérita y su majestad la otra, la ejerciente. No es eso, no es una reunión privada sino un hecho que debe ser conocido por todos", ha afirmado Alsina.

"Caben dos interpretaciones a esto: o tiene tantas cosas sobre las que explicarse que no sabe por cuál de todas le están preguntando o se hace el loco sobre su propia peripecia de estos dos últimos años. En rigor, ni el rey ha explicado todavía qué le empujó a abandonar su país hace dos años -se fue en agosto, sin destino conocido, alegando que su dignidad y su legado así se lo exigían- ni ha explicado por qué no se viene a vivir ahora del todo a su país", ha recordado.

"Cuando hizo saber, por vez primera, su voluntad de viajar a España le dijo a Raúl del Pozo aquello de que estaba esperando a que doña Dolores terminara de cerrar el caso. Como si el obstáculo que le impedía volver fuera la investigación abierta por la Fiscalía. Ahora ha regresado, pero sólo para un rato. Cuatro días contados. Llegó el jueves por la tarde a Vigo y partirá el lunes a mediodía de Madrid", ha detallado Alsina, quien ha valorado que el emérito "ha pasado un fin de semana muy grato".

"Celebrado por quienes le aprecian, criticado -sin mayor consecuencia- por quienes le detestan (que de todo hay), y pudiendo reencontrarse con muchos amigos, con su hija Elena y con su nieto Pablo, a quien fue a ver jugar un partido de balonmano el sábado", ha dicho. "Probablemente haya sido esa imagen, el nieto acercándose hasta el abuelo para abrazarle, besarle y compartir con él un minuto de charla, lo mejor que le haya pasado a don Juan Carlos este fin de semana. El momento abuelo-nieto que humaniza a un hombre de 84 años que sabe que su vida nunca volverá a ser pacífica".

Reencuentro con Felipe VI

En cuanto a su reencuentro con Felipe VI en Zarzuela, "ese palacete del monte de El Pardo que durante décadas fue su casa pero que hoy ya no lo es" -dice el periodista-, Alsina ha recordado que el emérito aseguró que ya no volvería a este. "Ni vive allí ni va a volver a vivir. Él mismo lo dijo en la carta que le envió al hijo en marzo: su residencia permanente y estable la seguirá teniendo en Abu Dabi. ¿Hasta cuándo? Pues no ha fijado límite de tiempo. De modo que hay que pensar que pretende pasar en Emiratos el resto de su vida. Y si usted se pregunta qué explicación tiene no residir en su país pudiendo hacerlo… pues eso, que explicaciones de qué".

No cabe despacharlo como si fuera un breve en el 'Hola'

En esta visita, se encontrará con el actual monarca, "verá al resto de la familia real (se supone que también la reina Letizia), verá a su esposa, que nunca dejó de serlo, y se acabó". "En cuanto hayan echado un rato -ni demasiado corto, para no parezca que nada tienen que decirse, ni demasiado largo, para que no parezca que han tratado sus asuntos espinosos- se volverá don Juan Carlos para casa. Ósea, Abu Dabi", ha dicho.

"La Zarzuela pretende darle un perfil tan bajo a la visita de hoy que cualquiera diría que es una audiencia más de las que a diario realiza el rey Felipe. O incluso menos, porque ha llegado a publicarse que ni siquiera habrá cámara de televisión o fotógrafo que inmortalice el reencuentro. Raro, raro, raro sería que no se difundiera una imagen. Lo de hoy podrá ser una reunión familiar, pero no es una cuestión privada porque la familia es la que es, la familia real de una monarquía parlamentaria. Esto de hoy es otra cosa. La Zarzuela podrá querer transmitir, apagando los focos, que la frialdad entre el rey y su padre es máxima", ha reflexionado Alsina.

Ha explicado "que la visita que ha hecho estos días, regata incluida, no fue pactada ni consultada. Que el empeño de don Juan Carlos por hacer creer que es su hijo, en alianza con Sánchez, quien no le deja vivir aquí tiene a los aludidos francamente hartos". "Pero por mucho malestar que exista, cuando el jefe del Estado se reencuentra dos años después, en la sede de la jefatura del Estado, con su predecesor, expatriado no por razones familiares sino de conveniencia legal, no cabe despacharlo como si fuera un breve en la revista 'Hola'", ha zanjado su monólogo inicial.