El rey emérito Juan Carlos I regresaba este jueves a España tras casi dos de su marcha a Abu Dabi por las distintas informaciones hechas públicas sobre sus escándalos. Hizo esta vuelta a territorio español para pasar unos días en Sanxenxo y posteriormente visitar a su mujer, la reina emérita Sofía y a su hijo, el rey Felipe VI. Después de este encuentro, que tendrá lugar en Zarzuela este lunes, Juan Carlos I volverá Abu Dabi.

La noticia no solo ha acaparado la atención de los medios nacionales, sino también la de muchos rotativos de fuera del país. Ejemplo de ello es el prestigioso diario estadounidense The New York Times’, que también ha dedicado un espacio a este retorno. 

El periódico americano recoge que Juan Carlos I huyó “en mitad de las investigaciones por fraude (…) en particular sobre si habría recibido y lavado millones en sobornos”.

Tras repasar sus inicios como monarca durante la Transición, ‘The New York Times’ expone que “su lujoso estilo de vida, las aventuras extramatrimoniales y los negocios comenzaron a ser duramente criticados”, todo eso mientras “España estaba sufriendo una crisis bancaria que obligó a su Gobierno a negociar un rescate internacional”.

A pesar de que menciona que Juan Carlos I ha regresado a España con la absolución debajo del brazo, el diario recuerda que “las investigaciones han manchado significativamente tanto su reputación como la de la monarquía española”.

Mención a la reunión con Sofía

El medio se hace eco también del encuentro del rey emérito con su mujer, Sofía, recordando cómo una de las investigaciones estuvo centrada en "cómo transfirió millones en 2012 a una cuenta en las Bahamas perteneciente a una empresa de su ex amante”, la empresaria y aristócrata Corinna Larsen.

Por últio, The New York Times rememora también que Juan Carlos I no tiene todas las causas cerradas, ya que un juez británico mantiene la investigación por la denuncia de Corinna contra el emérito por la vigilancia a la que estuvo sometida por el CNI. Este magistrado rechazó la inmunidad del rey.