Podemos ha pedido a Felipe VI que rinda cuentas si aspira “a ser mejor que su padre” a la vez que ha instado al PSOE a pasar “de las palabras a los hechos” en lugar de lanzar “críticas veladas” e “ignorar su corrupción”. Asimismo, el partido morado ha solicitado a sus socios de Gobierno apoyar una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre las presuntas irregularidades del emérito. “Están siendo el principal impedimento para una reforma constitucional y para un avance progresista en sentido republicano", ha aseverado el partido progresista.

Los encargados de trasladarlo han sido el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, y la secretaria de Acción Intitucional, María Teresa Pérez, en una rueda de prensa en la que han tratado el retorno del emérito a España.

Así las cosas, a la formación morada no parece convencerles las declaraciones de este mismo lunes de la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, y del resto de miembros del Ejecutivo por la parte socialista, que han ido con el objetivo de condenar las no explicaciones del exmonarca, que este lunes vuela de regreso a Abu Dabi después de la reunión con su hijo Felipe VI, de la que también ha formado parte la reina emérita, Doña Sofía.

El PSOE “comete un grave error”

Para Pérez el PSOE comete un "grave error" al posicionarse en defensa de la monarquía "ignorando su corrupción y siendo suaves al lanzar críticas veladas" sobre la forma vigente de Estado. En este sentido, ha reprochado que ha votado en contra hasta en siete ocasiones de las comisiones de investigación en el Congreso.

A su vez, Fernández ha remachado que ve "bien" que la parte mayoritaria del Gobierno se "escandalice" ante la actitud de Juan Carlos I, pero ha demandado que demuestre su rechazo a las "tropelías" del emérito cuando haya una "nueva oportunidad" de votar una comisión de investigación sobre el emérito. Por tanto, ha emplazado a que sea "consecuente" y pase de las "palabras a los hechos" frente a esta cuestión.