La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido de manera férrea el regreso de Juan Carlos I a España. La que fuera máxima responsable madrileña no ha reconocido, sin embargo, el malestar existente en Zarzuela por la forma en la que el emérito ha gestionado su retorno.

Más allá de que la que fuera una de las caras visibles del PP conozca o no las informaciones, y esté o no de acuerdo con ellas, ha respondido de la manera menos acertada posible, faltando el respeto a los periodistas de La Sexta cuando le han formulado la pregunta: “No me diga usted, serán las fuentes de La Secta”.

La popular ha apoyado además abiertamente al exmonarca, y ha sostenido que cualquiera de los errores que ha cometido Juan Carlos I “no pueden tapar lo que hizo por la transición a la democracia”. “Impulsó una Constitución en la cual solo (cabía) la concordia, el consenso y acabar con el odio de las dos Españas”, añade. “Lo propició Don Juan Carlos, que por otra parte tenía todos los poderes del Estado, y todos los tenía el pueblo españole”, ha aseverado.

Tanto la derecha como la extrema derecha han defendido sin escatimar la vuelta del emérito dos años después. El propio líder popular, Alberto Núñez Feijóo, salía en su defensa este domingo. El responsable de la formación conservadora solventaba que no veía “razonable” que se siga cuestionando al rey y mantenía que este podía visitar España “cuando lo considere oportuno”, de acuerdo a sus derechos y libertades.

En este sentido Feijóo indicaba que es un "ciudadano que no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia" y subrayaba que ha ejercido como rey durante décadas. "Se utiliza la figura de Juan Carlos I y la visita a su país para cuestionar la jefatura del Estado", precisaba, antes de calificar como “evidente” que se estaba “cuestionando” la Constitución de nuestro país.