El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, no ha podido evitar que, este viernes, le preguntaran por las siglas ‘J.M’ descubiertas en un pen drive de Luis Bárcenas que contiene anotaciones de pagos en negro, según publica este viernes El País. "Si Bárcenas no sabe quién era ese, yo cómo lo voy a saber", fue la respuesta elegida para zanjar el tema por Alonso, que había acudido a la Cámara Baja con motivo de la Comisión de Fomento sobre el accidente de Santiago.

Pagos a un senador y a Pedro Arriola
Los archivos contenidos en el pen drive incluyen dos órdenes de pagos en los primeros meses de 1993, una por 350.000 pesetas a favor de Jose M. Orti -entonces portavoz popular en el Senado- y otra de un millón de pesetas "a Pedro", presumiblemente Pedro Arriola, asesor electoral de José María Aznar.

Bárcenas entregó al juez Pablo Ruze el pasado 16 de julio el pen drive con información de un ordenador personal que supuestamente sigue en poder del PP, con archivos donde anotó que algunos de los pagos en dinero negro que hacía en 1993 eran debidos a “indicaciones” que le daba “J.M.”, en una clara referencia al entonces presidente del partido y del Gobierno, José María Aznar.

Bárcenas pasó a ordenador la contabilidad que llevaba manuscrita
Las anotaciones de Bárcenas corresponden a los años en que el entonces gerente del Partido Popular decidió pasar a ordenador los gastos correspondientes a la supuesta contabilidad B de la formación, que hasta entonces llevaba en hojas manuscritas que visaba junto al que entonces era su jefe y tesorero, Álvaro Lapuerta. El extesorero declaró ante el juez que hacía pagos en dinero que no se declaraba a Hacienda y que el partido recibía donaciones ilegales de constructores que contrataban con administraciones públicas.