El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara (c), conversa con los diputados Alberto Garzón (i) y José Luis Centella (d), al comienzo del primer Consejo Político de IU después de las elecciones europeas, en el que se analizan, entre otras cosas, los buenos resultados obtenidos por la formación. EFE



El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón entrará en el núcleo duro de la dirección de la formación al ponerse al frente de la 
Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, el equipo que dará forma al discurso del partido y que tendrá como misión buscar alianzas con todas las fuerzas de izquierdas, especialmente con Podemos, con el fin de derrotar el bipartidismo. Este sábado, en el Consejo Político, el coordinador general, Cayo Lara, propuso que los candidatos a todas las elecciones se elijan por primarias abiertas.

Un proceso constituyente
Garzón será el portavoz encargado de fijar posturas y dirigirse a “las fuerzas políticas susceptibles de converger con IU y los movimientos sociales que sufren la crisis”, según recoge el informe que aprueba hoy el Consejo Político, órgano de gobierno de la formación.

Lara ha defendido un proceso constituyente con el que se buscará “garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, democracia radical, control democrático" y en ese sentido ha propuesto que  los candidatos a todas las elecciones se elijan por primarias, abiertas incluso a los simpatizantes, aunque serán las federaciones regionales las que decidan si designan así a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos, informa EFE.

Una revolución
Según Lara,  el propósito de su formación es "hacer la revolución" e iniciar un proceso constituyente, para lo que ha hecho un "llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas" . Al hacer balance tras las elecciones europeas, ha constatado "la derrota del bipartidismo monárquico" y ha felicitado a los seis parlamentarios elegidos por su formación, al tiempo que ha proclamado que está "orgulloso" de pertenecer a IU y de Willy Meyer, cabeza de lista que ha dimitido tras hacerse público que su fondo de pensiones como europarlamentario estaba vinculado a una SICAV.

El avance de IU
Al valorar el resultado electoral, Lara ha destacado el avance de IU y su contribución al aumento de la izquierda alternativa en España, así como la pluralidad de fuerzas representadas en el Parlamento europeo, donde pasan de cinco a diez. Tras asegurar que el más de 1,5 millones de votos conseguidos no es el techo sino su suelo electoral, ha señalado que el propósito es consolidar un bloque social y político, en el que IU no puede "ser el todo", pero luchará "por ganar la hegemonía" que combata al bipartidismo.

Autocrítica
Izquierda Unida ha hecho autocrítica y ha reconocido que algunos de los métodos de IU deben cambiar, ya que no han sido capaces de convertir en "apoyo explícito" el voto de los descontentos con el bipartidismo. Ha reconocido, ha podido ser percibida con un funcionamiento "muy convencional" y, a veces, poco ágil "para la lucha social", con "tendencia al cantonalismo", por lo que tiene que "girar hacia la calle" y profundizar en la participación.