A la espera de un desenlace al complicado panorama político, la prensa no deja de censurar a Pedro Sánchez por un posible pacto de izquierdas; pero tampoco Mariano Rajoy escapa a las críticas, en su caso más duras, pues llegan al punto de pedirle su retirada de la política. El País habla de “final de ciclo” y de un presidente “que no tiene ya nada que ofrecer al país como no sea su retiro”.

Fin de ciclo
“Parece evidente que hemos llegado a un final de ciclo y el presidente no tiene ya nada que ofrecer a este país como no sea su retiro. Es preciso que diga de una vez si aspira a ser jefe del Gobierno o, si no puede conseguirlo por falta de apoyos, que dé paso a otra persona para que lo intente”, afirma el editorial de El País, de este viernes.

La quietud irritante de Rajoy
El diario de PRISA reprocha al presidente popular su “sorprendente pasividad” y su “nula inclinación a insistir, negociar y suministrar a la opinión pública y a sus potenciales aliados argumentos creíbles para borrar las diferencias con que los partidos se presentaron ante los electores y defender propuestas de interés común”.

“Su quietud irritante, mientras todo se mueve alrededor, puede significar un intento de retrasar la apertura de la operación sucesoria en su partido o la íntima confianza de que nadie podrá ser jefe del Ejecutivo con la actual composición de la Cámara y, por tanto, que solo ve posible la repetición de las elecciones y guarda fuerzas para ese momento”, añade El País, que recientemente pedía, en un artículo de su presidente, Juan Luis Cebrián, un relevo en el PP, con “la retirada honrosa de Mariano Rajoy de la vida política”.

Ussía le invita al sosiego del retiro
Una idea que comparten hoy opinadores como Alfonso Ussía, en La Razón, o Federico Jiménez Losantos, en El Mundo. Ussía invita a Rajoy a marcharse al “paisaje del sosiego, el que sólo se disfruta fuera de la política”.

El columnista de La Razón le reprocha que junto con su gurú Arriola, Rajoy “entregara” del PP “lo que creían que eran bienes propios”. “Usted ha traicionado a los héroes que nos defendieron a todos jugándose sus nucas y su libertad contra el terrorismo. Fue tardo y débil con la corrupción en el Partido Popular. Ha sido pávido en Cataluña”, dice Ussía.

“Hágame caso, señor presidente, y tómese un respiro. La política requiere de otros elementos, además de honestidad, otros elementos. Y usted en la política y en España, ha fracasado”, escribe Ussía, que pide a Rajoy que dé aire fresco al partido. “Abra la puerta, deje paso a quienes lo merecen y recupere el incomparable paisaje del sosiego”.

Losantos le pide que se ahorre el "calvario"
Federico Jiménez Losantos también le invita a marcharse e, incluso, le sugiere la manera de hacerlo. “Debería dar una rueda de prensa tras su encuentro con el Rey y decir que “como él no quiere ser un obstáculo en la formación de una alternativa al Frente Popular Separatista, retira su candidatura a la Presidencia y ofrece al partido más votado, el PP, como base para formar con el PSOE y Ciudadanos un gobierno de amplia base. Rajoy no es el Salvador; ahórrese el calvario”, concluye Losantos.

Marhuenda sale en auxilio de Rajoy
Frente a las críticas a Rajoy, Francisco Marhuenda sale en su defensa con un editorial en La Razón, en el que defiende que “sólo Rajoy puede alcanzar un gran pacto” y sólo él “puede articular esta propuesta sobre unas bases sólidas”.

Para Marhuenda, Rajoy “ha demostrado, además, situarse en la centralidad del país y la moderación, algo de lo que ha carecido Pedro Sánchez, que nunca ha creído en este gran acuerdo y ha procurado desmarcarse de cualquier posibilidad del pacto, pensando sólo en llegar a la Moncloa gracias a futuras alianzas con Podemos”.

Marhuenda no quiere sucesión en el PP y defiende que “la propuesta de gobierno de gran coalición de Rajoy, con un programa claro y aplicable, supondría un verdadero cambio en la dinámica política española. Es la hora de políticos con alturas de miras. Es la hora de Rajoy”, subraya La Razón.