La Reina Sofía, junto a la Infanta Elena, ha recibido un prolongado aplauso de los asistentes hoy al acto de proclamación del Rey Felipe VI, cuando el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha mencionado su inestimable contribución en el reinado de Juan Carlos I. EFE

 

 


El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el lehendakari, Inigo Urkullu, así como diputados y senadores de CiU Y PNV , se han negado este jueves a aplaudir a Felipe VI durante su acto de proclamación como nuevo Rey de España.

Sin aplausos
Ninguno de ellos, con excepción del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha aplaudido a su llegada al Salón de Plenos, antes de que diera comienzo el juramento de la Constitución de Felipe VI, como así ha hecho el resto de diputados y senadores de otras formaciones.

Pese al gesto del Rey
Ni siquiera le han respaldado con aplausos cuando, durante su primer discurso como Rey, Don Felipe ha puesto en valor las lenguas cooficiales y lo ha concluido dando las gracias en catalán, euskera y gallega.

Saludos a Felipe VI
Eso sí, al término del acto de proclamación, durante el tradicional besamanos en el Salón de Pasos Perdidos, Felipe VI ha saludado a los presidentes catalán y vasco, con los que ha charlado brevemente. Después, Mas ha salido posteriormente a la fachada de la Puerta de los Leones para presenciar el desfile militar en honor del nuevo Rey, pero el lehendakari ha optado por ausentarse.

Abucheos en la calle
La imagen se ha visto proyectada en las pantallas y ha sido recibida con abucheos, que han comenzado a proferir algunos ciudadanos y que han seguido otros, con algún grito de 'fuera, fuera' y 'vaya dos'.