ABC carga hoy sin tapujos contra el instructor del caso Bárcenas, Pablo Ruz, cuya labor intenta claramente desacreditar, al afirmar que en este proceso hay “mucho ruido y pocas nueces” porque “no se sabe exactamente lo que está investigando” el juez. El diario busca ignorar las acusaciones que pesan contra el Partido Popular por una presunta financiación irregular a partir de una caja B de la que salían los sobresueldos a altos cargos populares, entre ellos el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la número dos del partido y presidenta de Castilla—La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Una causa general contra el PP
En su editorial de este viernes, bajo el titular "Aviso del fiscal a Ruz", ABC subraya que se pretende convertir este caso en “una causa general contra el PP” y que la idea de que Mariano Rajoy declare como testigo, rechazada por la Fiscalía tiene “más motivaciones políticas que judiciales”. Además, recuerda que “la mayoría de los hechos alegados por los querellantes están prescritos –si es que fueron delito alguna vez”.

Periodismo de investigación
El periódico monárquico advierte al juez Ruz de que no le corresponde “hacer periodismo de investigación”, sino “sólo investigar hechos de los que pueden resultar responsabilidades penales”. Para ABC, “la apariencia de esta causa penal es que se trata de una investigación indeterminada y prospectiva” y pide al magistrado acelerar su investigación porque aunque “todo juez debe tener un margen de actuación”, “los impuestos también tienen derecho a saber qué se investiga”.

Los delitos se diluyen
“Los delitos del caso Bárcenas se diluyen”, sentencia ABC en una información que va en la misma línea del editorial, y que se inicia con la siguiente pregunta: “¿Cuál es la viabilidad jurídica, el futuro penal del caso Bárcenas”. El diario cita un escrito del fiscal Antonio Romeral enviado al juez para destacar que según el criterio de aquel “en este momento de la investigación no hay pruebas ni indicios de que se hayan cometido los delitos denunciados por el extesorero y exgerente del PP.