El líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, se ha ausentado del Congreso de los Diputados este sábado 4 de enero tras el parón de media hora fijado entre las 15:30 y las 16:00 horas durante el primer debate de la Sesión de Investidura.

Abascal ha intervenido y en cuanto Meritxell Batet ha anunciado la pausa, se ha marchado para no volver. La España que madruga, esta vez lo ha hecho pero se ha negado escuchar al resto de compañeros cuyos turnos se han fijado para la tarde y que, respetuosamente, sí lo han escuchado a él.

A pesar de su ausencia, Abascal ha tuiteado en repetidas ocasiones. Pero solo para atacar a Sánchez. Ninguna vez para explicar sus "pellas". Minutos antes de que la presidenta del Congreso diera por concluida la Sesión de Investidura, Abascal ha vuelto a entrar al hemiciclo para salir con el resto de sus compañeros.

ElPlural.com ha tratado de ponerse en contacto con Vox para conocer la razón pero este medio lleva vetado desde abril de 2019 en un claro ataque a la libertad de prensa

El "Chiringuito" de Abascal

Una de las soflamas más repetidas por Vox siempre ha sido su compromiso en la lucha contra lo que ellos llaman "chiringuitos".

En el año 2010, Abascal fue nombrado a dedo por Aguirre para dirigir la “Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid”, puesto de trabajo que le permitió embolsarse alrededor de 247.000 euros distribuidos cómodamente en anualidades. Dos años después, la Comunidad eliminó la Agencia, echando a 22 trabajadores. Sin embargo, nuestro protagonista encontró nuevo destino.

En abril de 2013 fue nombrado director gerente de la “Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social”, pasando a cobrar la cantidad anual de 82.491,80 euros, a los que habría que añadir otros 11.363,20 en concepto de productividad variable por objetivos. Quien ha criminalizado a las asociaciones en defensa de los colectivos LGTBI recibió más dinero público que cualquiera de ellas.

¿Cuánto cobra en la actualidad?

En la declaración de bienes presentada a mediados de diciembre en el Congreso de los Diputados, se informó de un sueldo de 55.148 euros de Vox por su cargo como presidente del partido. Además, cabe destacar que la única diferencia respecto al mes de abril es el saldo de su cuenta corriente, que ha pasado de 13.350 euros a un total de 44.143 euros.

Lo que no aparece en esta declaración de bienes es el sueldo recibido por su labor como diputado. Sin embargo, en datos facilitados por el Congreso de los Diputados se especifica cuánto cobra un diputado.

La asignación de parlamentario asciende a 2.981,86 euros al mes, lo que serían 35.782,32 euros anuales. Además, se explica que en "esta asignación se añaden, en su caso, los complementos en función del cargo que desempeñe el  Diputado por ser miembro de la Mesa, o de la Junta de Portavoces, bien de la Cámara o bien de alguna Comisión". Por tanto en el caso de que Santiago Abascal tuviera una o más responsabilidades en una Comisión (las pagas no son acumulables) aumentaría sus beneficios anuales. El mínimo sería 1.108,95 neuros como portavoz y el máximo, 1.516,76 euros mensuales como presidente de la Comisión.

Por otra parte, Abascal recibe 11.004 euros anuales como derecho a “las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean  indispensables  para  el  cumplimiento  de  su  función”. Según el Congreso, este extra "es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación, de acuerdo con lo previsto en el art. 17.2 b) de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre". 

Finalmente, "la Cámara facilita a cada Diputado que no dispone de vehículo oficial una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid. La disponibilidad de dicha tarjeta tiene un límite anual de 3.000 euros". 

Sumando todos estos sueldos, la cifra total ascendería a 101.934,32 euros anuales.