Con la investidura y la consecuente toma de posesión, Pedro Sánchez ya ejerce como presidente del Gobierno. Aún se encuentra esbozando la estructura organizativa de su Ejecutivo, pero ya tiene todas las condiciones plenas. En este sentido, hay un dato que ya en la moción de censura fue llamativo, y ahora, vuelve a planear: Sánchez disfruta de la subida de sueldo que se hizo el expresidente Mariano Rajoy.

Sánchez gana un 2,5% más desde el año 2019 gracias a la subida que se aplicó a los funcionarios, por lo que pasó a cobrar 82.978,56 euros al año, frente a los 80.953,08 euros que percibía su predecesor, Mariano Rajoy. Fue precisamente el expresidente quien firmó la subida tras un acuerdo marco con los sindicatos.

Los salarios de la vicepresidenta del Gobierno, los ministros y otros altos cargos del Ejecutivo también se incrementaron en el mismo porcentaje, según se establecía en el real decreto ley publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se aprueba la subida de al menos un 2,25% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para el ejercicio 2019, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

El incremento para los funcionarios fue aprobado por el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre de 2018 a través de un decreto ley con el que el Gobierno garantiza que la subida se hace efectiva desde el próximo 1 de enero.

Los salarios del Consejo de Estado y el Consejo Económico

La norma publicada en el BOE indicaba que el salario de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se elevaría hasta los 77.991,72 euros anuales, mientras que los ministros y ministras cobrarían 73.211,28.

También se produjo una subida del 2,5% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que percibía 82.579,32 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, hasta los 90.215,88 euros.

Para estos altos cargos, las cantidades fijadas se dividen en 12 mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y además habría que sumar la retribución por antigüedad que pudiera corresponder en cada caso.

También aumentaron un 2,5% los salarios de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 71.167,32 euros al año en doce mensualidades, los de los subsecretarios de Estado (63.096,76) y los de los directores generales (53.949,62), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Además, percibían pagas extraordinarias en junio y diciembre.