La investidura ha encallado. O al menos, la fecha. El acuerdo entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez permanece en punto muerto a la espera de que la Abogacía del Estado se pronuncie con respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció la inmunidad como europarlamentario del líder de ERCOriol Junqueras, mientras estaba siendo juzgado en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentista en Cataluña.

Las negociaciones continuarán una vez se emita el documento, que tiene como fecha límite el 2 de enero. Entretanto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, continúa con su ofensiva contra Sánchez.

En esta ocasión, ha utilizado como percha un tuit publicado por el propio Sánchez en abril de 2016 en el que espetaba que “aquellos que decían que iba a pactar con los independentistas con tal de ser presidente, ahora callan”.

La coyuntura es bien distinta en la actualidad, lo que ha propiciado la crítica de Abascal: “No tienes freno, ningún escrúpulo y ningún principio”.