El documento del Consejo General del Poder Judicial, que firma la vocal Concha Espejel, pide que se aumenten las plantillas de jueces, debido a la sobrecarga de trabajo que soportan los magistrados.

<strong>El Gobierno pretende que no se cobren sustituciones</strong>
La reforma que prepara el Gobierno prevé que haya voluntariedad en las sustituciones de magistrados en Audiencias y Tribunales de Justicia y que no cobren por ellas los que tengan una carga de trabajo inferior al mínimo. El Poder Judicial pide que la sustitución sea retribuida siempre, ya que de lo contrario se produciría un "efecto disuasorio" entre quienes no lleguen al ratio de la carga de trabajo, ya que de hacer alguna sustitución estarían "abocados a desarrollar una actividad adicional gratis et amore".

El organismo de gobierno de los jueces considera que en el apartado de los planes anuales de sustitución, la reforma del Gobierno para que requieran del beneplácito del Ministerio de Justicia “trasciende el cometido” del ministro.

<strong>La reforma resta poder a las asociaciones de jueces</strong>
El Gobierno planea con su reforma modificar el sistema de captación y formación previa de los jueces, el sistema de inspección de los juzgado y de elección de los vocales del Poder Judicial, entre otros, con la intención de restar protagonismo a las asociaciones profesionales.

<strong>Los jueces, en pie de guerra</strong>
Como contó ELPLURAL.COM, las asociaciones de jueces han comenzado ya su protesta contra la mencionada reforma con medidas como celebrar juicios solo en horario de mañana, y el anuncio de concentraciones. Incluso no descartan la posibilidad de ir a una huelga.

<strong>Control político de la labor judicial</strong>
El pasado 17 de septiembre las asociaciones de jueces expresaron en un escrito el “malestar de la Carrera Judicial y Fiscal” por “la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial español, para impulsar una justicia ágil y eficaz”. Los magistrados se rebelaron contra “la descoordinación en la gestión de la Administración de justicia; la congelación de plazas judiciales y fiscales y oposiciones; los recortes salariales y estatutarios” y el intento de “control político del Poder Judicial”.

<strong>135 organizaciones contra la reforma de la ley del aborto</strong>
No es el único campo de batalla que se le abre al ministro. La reforma de la ley del aborto traerá cola. Por el momento, la Plataforma Decidir Nos Hace Libres, que integran 135 organizaciones, lanza una campaña con motivo del Día Internacional a favor de la despenalización del aborto. Se trata de un vídeo con testimonios de mujeres de diferentes edades que cuentan las dificultades que han debido superar para interrumpir un embarazo.

<strong>Vulneración de derechos</strong>
La plataforma fue presentada en junio pasado y sus organizadoras explicaron que su objetivo es movilizarse para intentar "frenar" la "vulneración de derechos" que supone la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el Gobierno y que es uno de los planes estrella del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, de 2010 consagró el aborto como derecho en las primeras 14 semanas. Ahora el Gobierno del PP PP quiere modificarla para limitar el acceso a la interrupción voluntaria, para la que ahora no hay que aducir motivos.