El PP valenciano mantiene sus cenas mientras Ayuso estalla contra Génova

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, va por libre y ha ignorado la directriz de Génova que prohíbe las cenas, actos y comidas de partido en Navidad debido a la incidencia del Covid. Pero va tan por libre, que ha superado a la ‘reina de la libertad’, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, pese al cabreo soberano mostrado contra sus jefes, finalmente ha acatado lo dicho por la dirección nacional del partido y ha suspendido los actos previstos.

Sin embargo, su colega valenciano, aduciendo que los locales ya estaban pagados, ha aprovechado este fin de semana para darse un baño de multitudes entre sus acólitos. Excusa, la del dinero, que no ha impedido a Ayuso suspender los suyos.

El fiscal suizo archiva la causa contra Corinna Larsen y los testaferros de Juan Carlos I

El fiscal suizo Yves Bertossa ha cerrado la investigación que realizaba sobre la Fundación Lucum y en la que mantenía como investigados tanto a la examante del rey Emérito Corinna Larsen y diversos gestores, como Arturo Fasana y Dante Canonica, y banqueros. Esa fundación panameña, de la que era beneficiario Juan Carlos I, fue la depositaria de una donación de 100 millones de dólares, 65 millones de euros, realizada en 2008 por el rey Abdalá de Arabia Saudí.

Tal y como adelanta OkDiario, y ha confirmado en fuentes jurídicas, el fiscal del cantón de Ginebra ha decidido cerrar el caso, y por lo tanto exonera a todos los investigados, incluida Larsen, persona a la que el exmonarca habría donado con posterioridad --en 2012-- esa misma cantidad. Cabe recordar que en esta causa no constaba como investigado el rey emérito.

¿Quién es el Sr. X de Gürtel?

Si todo va como está previsto a las 16h del lunes 13 de diciembre Mariano Rajoy Brey comparecerá en la Comisión de Investigación “relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular”

Es decir, para explicar su participación en la denominada operación Kitchen que, diga lo que diga el juez García Castellón, no es otra cosa que una acción originada dentro del Caso Gürtel en las que se solapan en el tiempo los mismos personajes, lugares y hechos encaminados a favorecer la estrategia genovesa de ocultar y destruir pruebas para de este modo obstruir la investigación judicial.

Villarejo sigue la estela de Otegi y pide recusar a la juez Murillo por sus comentarios

El abogado del comisario jubilado, José Manuel Villarejo, ha planteado un incidente de recusación a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, por los comentarios que la juez ha vertido hasta ahora en el juicio de las piezas Iron, Land y Pintor del caso Tándem. Así, el letrado vuelve a poner a Murillo en la picota, porque hay que recordar que, debido a sus comentarios, el juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se tiene que repetir.

Ante la petición, la juez no se la ha querido jugar y ha suspendido la sesión hasta que todas las partes se lean el escrito del abogado de Villarejo. De hecho, el juicio se retomará a las cuatro de la tarde para que las defensas, acusaciones particulares y populares, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado se puedan pronunciar.

El juicio ha comenzado con las defensas protestando después de que la Sala haya rechazado la mayor parte de las cuestiones previas planteadas. Ha sido en ese momento cuando la defensa del principal imputado ha ‘soltado la bomba’. Murillo, evidentemente molesta con la petición, le ha pedido al letrado que explicara qué motivos le han llevado a pedir su recusación. En un tenso diálogo, en el que la juez le pedía que dijera uno por uno “esos comentarios” que presuntamente ella había dicho, el abogado ha relatado varios de ellos.

La crecida del Ebro obliga al desalojo de pueblos y corte de carreteras

El caudal del río Ebro no para de crecer y ya ha obligado a desalojar varios pueblos y cortar varias carreteras de Aragón. Su caudal alcanzaba a primera hora de este lunes los 1.789 m3/s a su paso por Zaragoza, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro.

El importante aumento del agua -que ya registraba máximas históricas durante la semana pasada y el fin de semana- ha hecho que la situación sea cada más difícil de sostener y la comunidad ya se plantea el desalojo de pueblos y el corte de más carreteras.

Hasta ahora los aludes y las nieves fruto del temporal mantenían cortadas cuatro carreteras en la provincia de Huesca y otras tres en la ribera alta de Zaragoza, estas últimas fruto del caudal.