El caudal del río Ebro no para de crecer y ya ha obligado a desalojar varios pueblos y cortar varias carreteras de Aragón. Su caudal alcanzaba a primera hora de este lunes los 1.789 m3/s a su paso por Zaragoza, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro.

El importante aumento del agua -que ya registraba máximas históricas durante la semana pasada y el fin de semana- ha hecho que la situación sea cada más difícil de sostener y la comunidad ya se plantea el desalojo de pueblos y el corte de más carreteras.

Hasta ahora los aludes y las nieves fruto del temporal mantenían cortadas cuatro carreteras en la provincia de Huesca y otras tres en la ribera alta de Zaragoza, estas últimas fruto del caudal.

La situación actual es que el crecimiento del río Ebro ha obligado a desalojar a medio centenar de vecinos de la localidad aragonesa de Novillas, pero el Gobierno de Aragón no descarta tener que evacuar los municipios de Pradilla y Boquiñeni.

También han tenido que ser desalojados los vecinos de la zona de Doña Sancha  y la parte baja de Alfocea, en Zaragoza, así como las áreas urbanizadas de Casetón y Torre Villarroya en Movera. El río mantiene, además, una tendencia ascendente a su paso por Tudela -donde el domingo registraba un caudal de 2.165 m3/s- y por Castejón, donde este supera los 2.300 m3/s.

Riada histórica y reunión de urgencia

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) tiene previsto reunirse este lunes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, para abordar cómo seguir haciendo frente a una riada que ya se califica de histórica y que supera a la que tuvo lugar en 2015.

Efectivos de la UME, Cruz Roja, Guardia Civil y la Unidad de Pontoneros trabajan de manera conjunta en las zonas afectadas. Uno de los ejemplos más clarividentes es el de Pradilla y Boquiñeni, donde se han habilitado dos albergues provisionales para acoger a los perjudicados por este fenómeno y una zona para posibles positivos de covid.

También en Novillas la UME ha levantado diques de contención para evitar el paso del caudal, aunque las autoridades trabajan, prácticamente, en todos los puntos afectados.

Asimismo, se está registrando entradas de agua en las zonas de Helios, Parque del Agua, huertos de Juslibol, parte baja de Vadorrey, arboleda de Macanaz y parque de la Cruz Roja, donde ya se planifica también una actuación para, sobre todo, salvar “vidas” primero, y “los cascos urbanos” después, tal y como ha señalado el presidente aragonés.

Navarra solicitará la declaración de zona catastrófica

La comunidad de Navarra también se está viendo afectada por las inundaciones. Su presidente, María Chivite, aseguraba este domingo que solicitaría la declaración de zona catastrófica por los estragos que está haciendo el crecimiento del caudal en la comunidad. 

La máxima representante Navarra ha lamentados dos fallecimientos,  el de una vecina de Sunbilla tras derrumbarse un cobertizo sobre su coche y el de un vecino de Elizondo cuyo cuerpo se encontró el sábado en el interior de un vehículo sumergido en el río Bidasoa. 

Asimismo, sostiene que, más allá de otros daños materiales, hay localidades como Burlada o Pamplona en las que todavía no hay luz y pide a los vecinos hacer "un inventario" y hablar "con su seguro" para poder solicitar al Gobierno Central las ayudas pertinentes.