La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que el tiempo se estabilice este domingo, cuando irán remitiendo las precipitaciones aunque los fenómenos costeros pondrán en riesgo (nivel amarillo) a nueve provincias, las de Galicia, la cornisa Cantábrica, Gerona y Menorca, donde las olas pueden alcanzar de 4 a 5 metros de altura.

En concreto, avisa por riesgo de fenómenos costeros a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, así como a Gerona, donde soplará viento del noroeste con fuerza y habrá olas de hasta 3 metros, al igual que en Menorca, con olas de 3 a 4 metros y donde el viento llegará del norte y con intervalos de fuerza.

En el resto de la Península predominará el tiempo estable sin precipitaciones a excepción del Cantábrico oriental y Pirineos donde estará el cielo nuboso a primera hora de la mañana, con probables chubascos débiles que irán remitiendo a lo largo de la jornada.

Por otra parte, La Rioja ha desactivado este domingo la 'Fase de Preemergencia' de INUNCAR previsto para estos días ante la crecida del Ebro a su paso por la región y por las inundaciones y desbordamientos que se han producido en diferentes localidades riojanas cercanas al río.

INUNCAR ha tomado esta decisión a la vista de los aforos del río Ebro a las 09,00 horas de este domingo en Miranda (366,45), Logroño (933), Mendavia (1.119,20) y Castejón (2.347), todos ellos a la baja. El director técnico del INUNCAR en el nivel 0 de PREEMERGENCIA estima proceder a la desescalada de ese nivel y desactivar el Plan de Emergencia.

En cuanto a Tudela, la ciudad navarra ha amanecido este domingo anegada por el agua debido al desbordamiento del río Ebro como consecuencia del temporal de lluvias de los últimos días y las avenidas recibidas de sus afluentes aguas arriba, que han provocado inundaciones y riadas en jornadas anteriores en la zona norte y media de Navarra.

El Ebro comenzó a desbordarse ayer sábado en la capital ribera por la zona del paseo del Prado y las piscinas municipales, comenzando a salir agua por el casco antiguo y provocando los primeros cortes de calles y carreteras. Una crecida que esta mañana se ha extendido por todo el paseo Pamplona, la calle Terraplén y parte del casco antiguo.