El río Ebro continúa en estos momentos con su crecida a su paso por la Ribera de Navarra como consecuencia del temporal de lluvias y la gran avenida experimentada por sus afluentes aguas arriba.

En estos momentos circula por Castejón con una altura de 7,73 metros y arrastra un caudal de 2.304 m3/s, con tendencia ascendente, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro.

También mantiene una tendencia ascendente a su paso por Tudela, discurriendo con una altura de 4,74 metros y con un caudal de 2.165 m3 por segundo.

La Policía Local de Tudela ha informado a través de su perfil de Twitter del corte al tráfico del Camino del Cristo, en sentido Castejón, por el desbordamiento de la acequia próxima a la vía.

El río ha comenzado ha desbordarse esta mañana en el Paseo del Prado de la capital ribera, anegando también las piscinas municipales. La Policía Local ha cortado, asimismo, la calle Verjas donde ha comenzado a entrar el agua desde las 5.15 de la mañana.

El Ayuntamiento de Tudela tiene activado el nivel 1 de emergencia de inundaciones y ha llamado a la precaución y a seguir las indicaciones de la Policía Local. Asimismo, ha informado de que la zona azul no está operativa y ha instado a los dueños de los huertos en las zonas cercanas que desalojen a sus animales.

Aragón no descarta desalojar municipios

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, a destacado que no es descartable "en absoluto" la opción de desalojar municipios ribereños por la crecida "descomunal" del río Ebro que se prevé a su paso por la provincia zaragozana.

Ante esta avenida, el dirigente autonómico se ha mostrado esperanzado de que la colaboración entre todas las administraciones "amortigüe" sus efectos

En este sentido, Lambán ha apuntado que hay un elemento de "impredecibilidad" en cuanto al comportamiento del río, porque "si hay desbordamientos, se desparrama" y, por tanto, "es menor el caudal que baja aguas abajo", ha apuntado.

En todo caso, se ha previsto que la riada sea "de enjuncia" y puede ser superior a la de 2015, en la que hubo que desalojar varias localidades aragonesas. "No es en absoluto descartable que se desalojen municipios", pero "por suerte, dentro de la desgracia, ha ocurrido tantas veces esta situación que los protocolos de actuación y colaboración entre las instituciones y la preparación de todos los mecanismos para adelantarse a cualquier eventualidad funcionan a la perfección", ha insistido el presidente aragonés.

Participación de la UME

A petición del Ejecutivo autonómico, la Delegación del Gobierno de Aragón, ha desplegado en las localidades de la Ribera Alta 292 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 102 vehículos y 1 helicóptero, para realizar trabajos de prevención y refuerzo de motas con su maquinaria.

Asimismo, ha continuado Lambán, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se trabaja "con suma atención" y los operativos de Diputación Provincial de Zaragoza y del Ejecutivo regional están "perfectamente ajustados".

"No se puede controlar todo el impacto que tiene un caudal de agua que llega a Aragón, pero la reacción a todo lo que pueda ir ocurriendo está planificada", ha sentenciado.