Íñigo Errejón ha dejado claro con sus afirmaciones que mantiene diferencias importantes con Pablo Iglesias, aunque “no ideológicas”. El número dos de Podemos ha comparecido en una rueda de prensa muy esperada, por su mutismo de los últimos días tras el cese de su mano derecha, Sergio Pascual como secretario de Organización.

"No comparto todas las decisiones de mi secretario general", ha afirmado Errejón en respuesta a las múltiples preguntas sobre la crisis que ha escenificado Podemos y que ha afectado a sus dos máximos líderes. "Manifesté que no estaba de acuerdo, seguimos trabajando juntos pero no comparto todo lo que hace", ha dicho en otro momento.

 
300.000 votos que marcan la diferencia

Errejón ha reconocido que Podemos vive “un momento difícil” y ha justificado su decisión de seguir en el partido a pesar de las discrepancias porque “por encima” de todo “está la lealtad a un proyecto muy hermoso”. El responsable político de la organización ha insistido en el mensaje de que “no hay diferencias ideológicas” entre los dirigentes de su partido.

El portavoz de Podemos en el Congreso, sin embargo, ha lanzado algunos mensajes que pudieran interpretarse como correcciones al discurso ególatra de Iglesias, al resaltar hasta en dos ocasiones que el partido debe “asumir que hemos tenido 300.000 votos menos que el PSOE” y debe hacer “un ejercicio de mestizaje” con los socialistas.

 
Dimes y diretes fuera

Al hablar de los problemas territoriales de Podemos, Errejón se ha distanciado también de decisiones de Pablo Iglesias, como la destitución del secretario de Organización Sergio Pascual. Ha dicho que no es el momento para este tipo de decisiones, que deben tomarse en “un momento más sosegado” y, además, que él no comparte que las crisis en diferentes territorios “tengan nombres y apellidos”, sino que  son el resultado del devenir normal de una formación nueva.

Según ha añadido, “los dimes y diretes sobre nombres” deberían quedarse fuera porque “la discusión hay que politizarla”.“La discusión debe quedarse en el terreno político”, ha insistido.

 Su relación personal con Iglesias

Sobre su relación con Pablo Iglesias y si se ha visto afectada, Errejón ha contestado que “honestamente lo que la hubiera dañado es que las diferencias no las confrontáramos. Mientras que la discusión sea franca, la discusión no hace daño”.


El número dos de Podemos ha valorado sobre la situación actual de su partido que “ha sido una maquinaria electoral exitosa”, pero ahora debe adaptarse a la nueva etapa y pensar más en el electorado que “se quedado fuera”.

Podemos, a su juicio, ha trabajado con un "diseño para un ciclo corto ", pero tras la investidura, "entraremos en un ciclo político más pausado y tendremos la necesidad de un modelo más pausado".


Pacto con el PSOE

Preguntado por las negociaciones con el PSOE, ha admitido que se “hemos tenido conversaciones con algunos interlocutores parlamentarios, que intentaron recuperar una vía de diálogo, que se abandonó pronto” Vemos “voluntad sincera” por parte del PSOE “de llegar a un acuerdo, y Podemos está dispuesto a ceder”, ha añadido.

Eso sí, Errejón ha advertido al PSOE que Podemos no dará “un cheque en blanco” a su pacto con Albert Rivera y que lo que espera es “un Gobierno de coalición, de inspiración valenciana”.