ObSERvatorio Cadena SER



Dos nuevas encuestas hechas públicas hoy por el diario ABC y por la Cadena SER consolidan al PP y al PSOE en la primera y segunda posición respectivamente . Así, en el sondeo de GAD3 para ABC  los populares se mantienen en primera posición con un 27,8% de los votos ( una décima más que hace dos semanas) y 128 escaños mientras que los socialistas se recuperan , suben 3 décimas hasta el 22,1% de estimación de voto y gana 4 escaños respecto al sondeo anterior, situándose en los 88 diputados. El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, pierde una décima pasando del 17,6 al 17,5 por lo que baja de los 56 a los 55 diputados. Sin embargo, según ABC la formación que más retrocede desde la anterior encuesta es Podemos, que baja dos décimas, del 14,1 al 13,9 por ciento y que obtendría 37 escaños frente a los 39 que se les asignaba antes. Es el desgaste de Podemos el que da un respiro al PSOE.

El ObSERvatorio de My Word para la Cadena SER también indica que, de celebrarse hoy los comicios, el PP sería la fuerza más votada con el 26,3% de los votos aunque los populares retroceden 2 puntos respecto al sondeo de septiembre. EL PSOE se mantiene como la segunda fuerza más votada pero pierde 4 puntos ( del 25,9% de intención de voto al 21,6%) mientras que Ciudadanos experimenta un notable avance  (del 11,3% al 18,6%) , pisando los talones a los socialistas.La formación de Pablo Iglesias continua su lento declive. Es cierto que apenas baja medio punto respecto al pasado sondeo, y obtiene un respaldo del 14,9 por ciento, pero el enorme impulso de Ciudadanos le relega a cuarta posición y su estancamiento parece descartar el sorpasso al PSOE al que alguna vez aspiraron los líderes de Podemos.
Según el sondeo de ObSERvatorio de la Cadena SER, Izquierda Unida no parece capaz de aprovechar el parón de Podemos para avanzar y se mantiene congelada en una discreta quinta posición con un 3,1 por ciento de apoyo de los electores.

Desgaste del PP en Madrid y en Valencia
El sondeo de GAD3 para ABC el PP volvería a ser la fuerza más votada en Madrid donde obtendría 12 de los 36 diputados en liza. Sin embargo su caída sería más que significativa ya que en las elecciones de 2011 obtuvo 19 escaños. En la lucha por el segundo puesto Ciudadanos está a punto de arrebatar esa posición al PSOE. Los socialistas también caen y podrían bajar de los 10 diputados hasta lo 8 ó 9. Ciudadanos, que no se presentó a las anteriores elecciones generales obtendría, según esta encuesta, podría alcanzar 7 u 8 escaños, prácticamente logrando un empate técnico con los socialistas.
En Valencia el PP se desploma y prácticamente pierde la mitad de los diputados que obtuvo en 2011 en esta Comunidad:pasaría de 20 a 11 de un total de 32 que aportan estas tres provincias al Congreso.
Los socialistas se mantienen con 9 diputados, solo uno menos que hace cuatro años mientras que Ciudadanos se acerca al PSOE con 7 escaños. Podemos se quedaría con 3 por delante de Compromís, que sube de 1 a 2. IU desaparece del mapa político valenciano al igual que UPyD.

Para cada desafío, un partido distinto
El ObSERvatorio de My World para la Cadena SER muestra como los electores se inclinan por un partido distinto a la hora de abordar los distintos desafíos a los que se enfrenta España.
Así cuando se trata de recuperación económica y creación de empleo el PP es el favorito pero apenas dos puntos por delante de Ciudadanos ( 18,9% frente a 16,3%). En tercera posición se sitúa Podemos(14,3%) mientras que el PSOE queda relegado a la cuarta posición (10,4%).
Si se trata de solucionar la precariedad laboral y el nivel de salarios el partido preferido es Podemos, al que un 21,1 % los encuestados sitúa en primer lugar. Los socialistas se sitúan en segundo lugar a apenas unas décimas de Ciudadanos mientras que en último puesto los encuestado sitúan al PP.
Algo muy similar ocurre cuando se trata de poner remedio a la desigualdad social o la pobreza; Podemos es el partido que obtiene mayor confianza.
Ciudadanos se afianza como el partido en dos aspectos: el desafío que supone el independentismo catalán y ante los retos de modernización y adaptación tecnológica
El PP solo obtiene mayor puntuación en un apartado: en el que se refiere a facilitar que España se adapte a la globalización del siglo XXI.

La mejor coalición para gobernar
Según el sondeo de My Word para la SER la preferencia de los consultados no ha variado respecto a la anterior encuesta: la mayoría sigue pensando que la mejor coalición para gobernar sería la formada por el PSOE y Podemos.La posible gran coalición, la suma entre PP y PSOE de la que tanto se llegó a hablar en el punto álgido de la crisis, es descartada de plano por la ciudadanía y obtiene un respaldo marginal e irrelevante: un 2,2 por ciento.