Los españoles ya miran hacia las urnas del próximo 28 de abril después de que Pedro Sánchez anunciara la fecha de las generales el pasado viernes. Una cita electoral que muchos la consideran la más importante y compleja de la historia de la democracia española. Pero después de estas llegarán las autonómicas, municipales y europeas.

Dos citas vitales en menos de un mes y para las que las empresas demoscópicas están trabajando a destajo para intentar prever cuál será el resultado de los comicios más volátiles de la democracia en España. La última encuesta ha llegado, como cada lunes, de la mano de Invymark y Telemadrid.

En su programa Turno de palabra han expuesto los resultados de un sondeo que deja resultados más que sorprendentes para las elecciones a la Asamblea de Madrid. Según desvela el MadriData del programa que presenta Javier Gómez, el Partido Popular ganaría las elecciones con el 22% de los apoyos de la ciudadanía.

Vox, ‘in crescendo’

Pero los populares de Isabel Díaz Ayuso no se llevarían la victoria de forma clara, pues PSOE le pisa los talones. Los socialistas de Ángel Gabilondo rozarían el triunfo electoral con la yema de los dedos, obteniendo el 21,8% de los apoyos. Por tanto, quizás sería más correcto hablar de un empate técnico entre los dos partidos tradicionales. Un poco más atrás se sitúa el partido naranja, que continúa cediendo terreno hasta sacar los 18,9 puntos en intención de voto.

Pero si crece sobremanera es Vox. La formación ultraderechista, que sigue sin designar un candidato a la Comunidad de Madrid, obtendría el 14,2% de los apoyos. De esta manera no sólo amenaza el tercer puesto de Ignacio Aguado y sus Ciudadanos, sino que daría la sorpresa al quedar por delante tanto de Podemos, como de Íñigo Errejón.