El impacto que está teniendo la llegada de Alberto Núñez Feijóo a las encuestas ya se está notando, aunque no en todos los casos para bien. Si bien es cierto que algunos barómetros le sitúan líder y rozando la mayoría absoluta junto a Vox, otros no son tan halagüeños. Según el sondeo publicado este domingo por Electomanía, El Partido Popular no solo aún no habría cogido al PSOE, sino que sería tercera fuerza al ser sorpassado por los de Santiago Abascal.

De hecho, la ultraderecha estaría a menos de un punto porcentual de los socialistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganaría las elecciones con un 24,7% de los votos que cristalizaría en 94 escaños; mientras que Abascal le pisaría los talones con 93 asientos en el hemiciclo gracias a un 23,8%.

El líder del PP y presidente de la Xunta completaría el podio con un 19,6% y 71 diputados. Como cuarta fuerza y a una distancia considerable de la cabeza, Unidas Podemos, con 35 escaños y una intención de voto del 12,7%.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) repetiría sus 13 escaños, Junts cosecharía nueve, el PNV siete y EH Bildu seis. El partido de Íñigo Errejón, Más País, sumaría cuatro diputados y la CUP, BNG, Nca, Teruel Existe, Soria YA y Navarra Suma, dos cada uno. Ciudadanos, Coalición Canaria, UPL, PRC y Foro Asturias tendrían un diputado respectivamente.

Esta última encuesta diverge notablemente de las publicadas en los últimos días, donde el efecto Feijóo había apaciguado las aguas del PP y frenado el impulso ultra. Según el Observatorio Demoscópico de ElPlural.com, La madre de todas las encuestas, el líder del PP aún estaría dos puntos porcentuales por debajo de Pedro Sánchez (25,7% a 23,2%), pero contendría Vox.  Y todo pese a que en dicho estudio, los de Abascal aún no se ha desinflado y se mantienen en torno al 20% (20,6). Los morados prácticamente calcan resultados con un 11,5% y Más País y Ciudadanos obtendrían un 2,5% cada uno.