La fragmentación del mapa político se consolida y ahora se traslada a la escena municipal, donde el pastel de las alcaldías se divide cada vez en más porciones y deja al albur de los pactos postelectorales la orientación de los gobiernos locales. Si bien las elecciones del 2015 reflejaron el acusado desgaste que sufrieron los tres partidos tradicionales, PP, PSOE Y BNG, para dar paso a las fuerzas de nuevo cuño, como las mareas o coaliciones instrumentales y Ciudadanos, que fueron decisivas a la hora de asegurar la gobernabilidad en ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol. Ahora dos de las formaciones tradicionales, PSOE y BNG han resurgido en los ayuntamientos de las principales ciudades gallegas. El PP, al contrario que los socialistas y nacionalistas, ha sido en general el gran perjudicado.

La debacle de las mareas

El exregidor de la capital de Galicia durante 12 años, Xosé Antón Sánchez Bugallo, volvería a dirigir el ayuntamiento compostelano durante la próxima legislatura.

Los socialistas han alcanzado 10 representantes en la corporación con el 34,86% de votos. Los mismos ediles con los que la Compostela Aberta de Martiño Noriega consiguió el bastón de mando de la capital gallega en las pasadas elecciones del 2015. Pero que sin embargo ahora se han quedado relegados a la tercera posición con 5 concejales y un 20,29% de votos. Más de catorce puntos separan a la candidatura ciudadana del partido del puño y la rosa, y con el Partido Popular de Agustín Hernández en segundo puesto con 8 representantes. Asimismo el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con Goretti Sanmartín al frente, son la cuarta formación con 2 ediles en el salón de plenos del Pazo de Raxoi, la misma representación que alcanzó en los pasados comicios del 2015.

En A Coruña los socialistas, con Inés Rey a la cabeza, han conseguido empatar a 9 representantes con el PP, mientras que la lista de Marea Atlántica del actual alcalde, Xulio Ferrreiro, ha retrocedido a la tercera posición, pasando de tener 10 representantes en el salón de María Pita a 6 en la actualidad. Asimismo los nacionalistas gallegos (BNG), han conseguido subir un concejal en el ayuntamiento coruñés, pasando de tener un único representante a 2. Mientras que Ciudadanos entra a formar parte de la corporación herculina con un edil.

Los resultados también prevén un nuevo cambio de gobierno en la corporación ferrolana. La formación Ferrol en Común que encabeza el actual alcalde, Jorge Suárez, ha pasado a ser la tercera fuerza política de la ciudad, ya que se ha quedado con la mitad de los ediles que alcanzó en las pasadas elecciones, pasando de 6 a 3. Sin embargo a pesar de que el Partido Popular, con José Manuel Rey a la cabeza, es la fuerza más votada en la ciudad y sube un representante con respecto a los 11 concejales del 2015, no serían suficientes para poder gobernar, ya que su competidor por la derecha, Ciudadanos, se ha quedado sin representación en la corporación. Esto puede provocar que el socialista Ángel Mato, que subiría de 5 a 8 ediles, podría ser el próximo regidor con el apoyo de los dos concejales que ha obtenido el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la suma de los tres ediles de Ferrol en Común.

El incontestable Caballero

Miguel Anxo Fernández Lores iniciará su sexto mandato en Pontevedra con un fuerte respaldo popular. Se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta en las elecciones del 2015, y ahora ha bajado un concejal con respecto a los anteriores comicios y se quedado con once representantes en la  ciudad del Lérez. Mientras el PSdeG-PSOE, que logró retener sus tres concejales en el 2015, ha conseguido sumar un representante más en las actuales elecciones.

De las dos nuevas formaciones que entraron en la corporación en el 2015, Marea Pontevedra y Ciudadanos, con dos ediles y un concejal, respectivamente, solo Ciudadanos ha conseguido mantener su representante en el consistorio.

En Vigo, Abel Caballero, ha conseguido ampliar la mayoría absoluta que consiguió en los pasados comicios del 2015. Sin embargo el incremento a los 20 escaños no tiene parangón en las diez convocatorias de elecciones municipales celebradas desde 1979. Por el contrario la Marea de Vigo que consiguió 3 ediles en el 2015 ha perdido un representante en el consistorio, mientras que el PP baja 3 concejales con respecto a las anteriores elecciones y se queda con 4 representantes en el ayuntamiento de la ciudad olívica. Asimismo los nacionalistas consiguen entrar de nuevo en el Ayuntamiento con un representante.  

El PP pierde el Ayuntamiento de Ourense

El consistorio ourensano será de nuevo el más fragmentado de toda la Comunidad, pero esta vez ha cambiado la distribución de fuerzas. Mientras en el 2015 el candidato popular, Jesús Vázquez Abad, se convirtió en alcalde de la ciudad en el acto de constitución de la Corporación Municipal, con tan solo los 10 votos de los ediles de su formación, ya que el resto de fuerzas políticas, Democracia Ourensana (8), Partido Socialista (6), y Ourense en Común (3) votaron a sus propios candidatos. De forma atípica se formó un gobierno en minoría de diez concejales, frente a los 17 de la oposición, ante la falta de acuerdo entre los distintos partidos políticos. Ahora el PSOE con Rafael Rodríguez Villarino al frente ha sido la primera fuerza política de la ciudad de las Burgas con ocho representantes, seguido del PP con 7 representantes y por Democracia Ourensana que empata con los populares, pero con menos votos. Como cuarta fuerza política Ciudadanos ha conseguido entrar en la corporación con 3 ediles, al igual que el BNG, que vuelve al ayuntamiento ourensano con 2 representantes.

Lugo: el PSOE revalida la alcaldía

 La primera mujer que ha llevado el bastón de mando del municipio durante la última legislatura por el PSOE conseguiría revalidar la alcaldía con un nuevo pacto de gobierno. La socialista ha bajado un escaño con respecto al 2015 y se ha quedado con 8 concejales. El BNG que ha subido de 2 a 5 representantes, podrían ser la formación que aupase a Lara Méndez de nuevo a la alcaldía. El PP de Ramón Carballo ha subido de 9 a 10 concejales, pero con la suma de los 2 ediles que ha logrado Ciudadanos, no logran la mayoría absoluta